Venezuela

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Posee una extensión territorial de 916.445 km². El territorio continental limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana. Con este último país, el Gobierno venezolanomantiene una reclamación por la Guayana Esequiba sobre un área de 159.542 km².7 Por sus espacios marítimos, ejerce soberanía sobre 71.295 km² de mar territorial, 22.224 km² en su zona contigua, 471.507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva, y 99.889 km² de plataforma continental. Esta zona marina limita con las de trece Estados.

Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales amerindios, como los caribes. Fue avistado por primera vez durante el tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498, y se inició poco después la colonización por parte de España con el posterior mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de América del Sur en proclamar su independencia delImperio español, proceso que se consolidó con la batalla de Carabobo y la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 con la expulsión definitiva de las tropas españolas. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos autoritarios. A mediados del siglo XXcomenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento de la última dictadura militaren 1958. Debido al auge petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, que suscitó una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.

Venezuela es considerado un país en vías de desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Estaba clasificado como un país de ingresos medianos altos. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, extensas sabanas en los Llanos y ambientes andinos. El país posee las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, las novenas de gas natural,y las decimosextas en cuanto a oro. Además, cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63 % del territorio nacional. Su población alcanzó en 2012 los 30 millones de habitantes, y es ampliamente diversa, porque integra etnias europeas y mestizas, y en menor grado africanas, indígenas y asiáticas.

Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo ysoberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811. El territorio venezolano se subdivide en 24 entidades federales, Estados un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y 12 Dependencias Federales en los espacios acuáticos. Existen además otras 216 islas, islotes y cayos, pertenecientes a algunos estados.

Últimas Noticias de Venezuela (Total : 166 Notas )

El papa Francisco volvió a pedir por la crisis en Venezuela

El papa Francisco volvió a pedir por la crisis en Venezuela

En su segunda mención de la semana a la crisis que atraviesa Venezuela, el papa Francisco renovó este domingo su rechazo a "todo tipo de violencia política" en el país caribeño, al tiempo que al pronunciar el Ángelus en Cartagena de Indias denunció que aún hay "millones de esclavos en el mundo".

Card. Urosa: “Pedimos que cesen las medidas contra la voluntad del pueblo venezolano”

Card. Urosa: “Pedimos que cesen las medidas contra la voluntad del pueblo venezolano”

“Este, 8 de agosto, la sede de la Asamblea Nacional, órgano importantísimo del poder público y representativo del pueblo soberano y elegido por este, fue invadida arbitrariamente por la Asamblea Nacional Constituyente. Se trata de una medida que asombra por su violencia y arbitrariedad”, lo dijo el Arzobispo de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino, expresando su asombro y su rechazo a medidas que según él, van contra la voluntad del pueblo soberano de Venezuela.

Comunicado de la Santa Sede ante la crisis en Venezuela

Comunicado de la Santa Sede ante la crisis en Venezuela

La Secretaria de Estado del Vaticano ha emitido un comunicado en el que el Papa Francisco manifiesta su enorme preocupación ante la situación que vive el pueblo venezolano, dirigiendo un apremiante llamamiento a la sociedad venezolana para que sea evitada toda forma de violencia e invitando a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por Venezuela.