Uñac participa hoy de la cumbre de gobernadores en defensa de la Coparticipación

Los mandatarios sostienen que la Nación debe atender el reclamo de Buenos Aires por el aumento del Fondo del Conurbano.

El gobernador Sergio Uñac participará hoy del encuentro de mandatarios de la oposición y del frente oficialista Cambiemos en Buenos Aires para avanzar en una estrategia común ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires de eliminar el tope en el Fondo del Conurbano, y además reclamarán a la Casa Rosada cambios en la Coparticipación del Impuesto al Cheque.

El encuentro está programado para este mediodía en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se darán cita mandatarios provinciales peronistas y de Cambiemos, ante los cambios que impulsa su par bonaerense María Eugenia Vidal para el Fondo del Conurbano, ya que implicaría una quita de recursos para la mayoría de las provincias.

Los gobernadores advierten que la Corte Suprema es factible que autorice a Buenos Aires a quedarse con $50.000 millones del exFondo del Conurbano que actualmente se reparte entre las provincias y plantean que si la postura de Vidal es convalidada por la justicia, se verán perjudicados en el reparto de fondos.

Desde hace semanas, los gobernadores vienen advirtiendo que los aportes para actualizar el Fondo del Conurbano -congelado desde 1996- tendrían que correr por cuenta de la Nación y no ser resignados por las provincias.

Se espera que participen de la cumbre los mandatarios oficialistas Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), como también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Además de Uñac, participarán entre los gobernadores peronistas, Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Los gobernadores analizan reclamar una rebaja de la alicuota del Impuesto al Cheque, gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá de la aprobación del Congreso, donde los mandatarios tienen influencia sobre varios legisladores.

También impulsarán un recorte en la alicuota del Impuesto de Ingresos Brutos para “bajar impuestos distorsivos” tanto en el orden nacional como provincial.

El gobernador chaqueño Peppo admitió ayer que la Nación debe atender el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero sin afectar los ingresos del resto de las jurisdicciones porque “sino las provincias siempre pagan este tipo de modificaciones, como pagaron en otras oportunidades cuando se dieron promociones a otras economías con recursos que se sacaron de las masas coparticipables”.

Su colega rionegrino Weretilneck manifestó una postura más dura y advirtió que no resignará “ni un centavo” de los fondos coparticipables que actualmente recibe su provincia y que su gobierno no se quedará de “cruzado de brazos” mientras haya peligro de una nueva poda a los recursos coparticipables.

En agosto, según datos de la consultora Economía y Regiones (E&R), la coparticipación aumentó 35% respecto al mismo mes de 2016 y llegó a $ 65.467 millones.

A la vez, el fondo solidario de la soja mostró una variación interanual positiva del 43%, con lo cual los ingresos por coparticipación crecieron por encima de la recaudación nacional, que en agosto había subido 33,5%.

Sobre el proyecto de reforma tributaria en el cual trabaja la Nación para bajar la presión impositiva en cinco años y sobre la que aún no se adelantaron detalles, los gobernadores estiman que la Casa Rosada podría apuntarle a los Ingresos Brutos.

“Es la base de la recaudación provincial. Representa cerca del 80% de nuestros recursos”, advirtió Peppo, y agregó que para discutir se debe “poner todo sobre la mesa y si hay que hacer alguna disminución de ese impuesto, se debe sustituir con otro sistema que mantenga el mismo nivel de recaudación”.

Gattoni advirtió que las provincias no pueden resignar sus recursos

El ministro de Hacienda Roberto Gattoni enfatizó que “no podemos reiteradamente presentar alternativas que signifiquen un impacto en las finanzas públicas provinciales”.

“Estamos hablando del (aumento) Fondo del Conurbano, que impacta negativamente en la recaudación de las Provincias, de la eliminación del Impuesto al Cheque diciendo no lo elimino pero compenso con lo cual, una medida de promoción nacional termina impactando en la recaudación provincial”, señalo Gattoni.

El ministro puntualizó que “vemos que la Nación sigue haciendo esfuerzo por financiar a la ciudad autónoma de Buenos Aires como el año pasado con $ 7.000 millones, a la Provincia de Buenos Aires con $23.000 millones y salvo que tengan una política similar para San Juan que venga 10.000 o 15.000 millones lo cual no se da, la verdad que no resulta muy auspicioso para nosotros ya que los fondos de coparticipación van a caer”.

Ante este desalentador escenario, el funcionario estimó que “las provincias vamos a tener que negociar que las medidas promocionales que tome con los impuestos nacionales, sean absorbidas por la Nación es decir que si decide tomar un pago a cuenta a favor de Ganancias, por ejemplo, lo financie de la parte de la torta del impuesto que se queda la Nación”.

Advirtió “están hablando de no eliminar el Impuesto al Cheque sino de mantenerlo y hacer un sistema de compensación” donde “el pago del Impuesto al Cheque se tome como a cuenta del pago de IVA, Ganancias o de otro impuesto pero así perdemos las provincias recaudación” de dichos impuestos.

Comentá la nota