Ulloa insiste en que las tarifas sean decididas por legisladores

El Defensor del Pueblo, Alvaro Ulloa, volvió a plantear la necesidad que las tarifas de los servicios públicos sean decididas en el seno de las cámaras legislativas, y no tras un procedimiento que involucran audiencias públicas que de un tiempo a esta parte sólo son vistas como un trámite más a cumplir para disponer el aumento.
En su comparación, Ulloa indicó que un impuesto como el Inmobiliario, es decidido por los concejales, mientras que la luz, el agua, y la tarifa del boleto, por entes reguladores cuyas autoridades son puestas por el mandatario de turno.

A ello se suma que "la incidencia" de las tarifas de estos servicios es mucho más importante que el Inmobiliario en la vida de los ciudadanos. "Cuando se habla de un boleto, son 80 ó 100 pesos por persona en una familia, contanto la tarifa común solo de ida y vuelta por día", dijo Ulloa al indicar que ello implica un gasto importante dentro de una familia.

Al hablar de la audiencia del lunes para decidir el aumento de la luz que EDESA pidió, sea de un 35%, indicó que "no había ningún legislador" que hable respecto del pedido.

Sostuvo que el pedido del tratamiento en las Cámaras fue elevado a Diputados el año pasado, pero hasta ahora no tuvo tratamiento alguno.

Comentá la nota