Tres listas caminan al filo del cupo femenino

Tres listas caminan al filo del cupo femenino

Cambiemos para el Bicentenario, Unidad Ciudadana y el Frente Amplio de Tucumán llevan una mujer entre los cuatro postulantes titulares Diferentes interpretaciones sobre el 30% del cupo femenino que establece la ley. Sólo una lista tiene una mujer en primer término.

La confección de las listas de precandidatos para las PASO de agosto, otra vez ha puesto en debate la vigencia del cupo femenino. La nómina de Cambiemos lleva a Beatriz Ávila, esposa del intendente capitalino Germán Alfaro, en segundo término después de José Cano. Lo llamativo es que entre los cuatro postulantes titulares, ella es la única mujer. La situación, además, se repite en otras dos fuerzas.

Consultado por LA GACETA, el apoderado de la alianza macrista, Álvaro Contreras, dio por seguro que la confección cumple con el requisito del 30% que ordena la Ley N° 24.012 y su decreto reglamentario 1246/00. Dijo que antes de cerrarla se hicieron consultas a la Junta Electoral. Además, explicó que la nómina total de candidatos es de siete lugares (cuatro titulares y tres suplentes) y en el quinto lugar aparece otra mujer. “La ley habla del 30%, pero no distingue entre titulares y suplentes. Entonces, de siete candidatos, el 30% son dos”, indicó Contreras.

El mencionado decreto señala que cuando se renuevan “más de dos (2) cargos, debe figurar una mujer como mínimo, en alguno de los tres (3) primeros lugares”. También hace la salvedad de que el lugar debe tener posibilidades de resultar electo. Esto quiere decir que no se puede relegar a las mujeres a posiciones en las que no haya chances de salir.

Como Cambiemos renueva dos bancas de diputados: las de Federico Masso (Libres del Sur) y de Juan Casañas (UCR-Cambiemos), entonces ellos consideran que con una mujer entre los titulares se cumple con lo que marca la norma.

No es el único caso. Unidad Ciudadana (compite dentro del Frente Justicialista por Tucumán) y el Frente Amplio de Tucumán también confeccionaron sus listas con apenas una mujer entre los cuatro candidatos titulares. Todas en segundo término: Ethel Weiss (Unidad Ciudadana) y Joana Alsogaray (Frente Amplio).

La única lista en la que una mujer encabeza la nómina es la del Frente Renovador Auténtico, con Mariela Martín Domenichelli, que también disputará las PASO dentro del Frente Justicialista.

Más repartido

En tanto, el PJ integró a dos mujeres en su lista de titulares: Gladys Medina, en segundo lugar; y Sandra Mendoza, en cuarto. O sea, mujeres y varones están representados por igual en la lista de precandidatos. El peronismo también renueva dos bancas, las de Mabel Carrizo (PJ-La Cámpora) y de Miriam Gallardo de Dip (PJ-Frente para la Victoria).

Marcelo Caponio, apoderado del PJ Tucumán, dijo que la ley obliga a que si se juegan dos bancas, entonces se reparta uno y uno. “Nosotros decidimos armar con un 50% la lista de candidatos. Creo que Cambiemos representa la ideología que tiene. La representación del género y de las minorías no entra en el discurso del pensamiento de derecha y neoliberal. Eso se manifiesta en la lista”, opinó el legislador.

De igual manera, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Frente de Izquierda, Fuerza Republicana y el Movimiento Unidad Popular, todos han confeccionado sus listas con un 50% de mujeres.

Caponio aprovechó para reavivar el tema de las licencias. Se despachó en contra de Cano por no querer dejar su cargo durante la campaña, como lo hizo el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Festival de esposas

Lo que también se ha puesto de manifiesto con la ley de cupo femenino es la cantidad de esposas de referentes políticos que han copado las listas. No sólo en el caso local, donde las tres mujeres que figuran en las listas de titulares son cónyuges de funcionarios: la ex legisladora Ávila (esposa de Germán Alfaro); Medina (cónyuge de Darío Monteros, el intendente de La Banda del Río Salí) y Mendoza (mujer del diputado José Orellana).

En el plano nacional también se da el mismo fenómeno. Por ejemplo la lista bonaerense de Unidad Ciudadana es la que más “esposas de” sumó, según consigna un informe de Infobae. Aparecen: Mónica Macha, esposa de Martín Sabbatella, y varias esposas de intendentes. En Cambiemos aparece Carla Piccolomini, esposa de Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación. En cuanto al Frente Renovador, apareceGisela Zamora, mujer del intendente de Tigre, Julio Zamora.

¿qué dice la ley nacional? el piso mínimo del 30% El segundo párrafo del artículo 60 señala: “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”. El Decreto 1246/00 en su artículo 4 especifica: “Cuando se renovaren dos (2) cargos, en uno de ellos deberá nominarse siempre a una mujer. No se considerará cumplida la Ley 24.012 cuando, en el supuesto que se renueven solamente uno (1) o dos (2) cargos, se incluya una sola candidata mujer ocupando el tercer término. Cuando se renovaren más de dos (2) cargos, debe figurar una mujer, como mínimo, en alguno de los tres (3) primeros lugares”. El artículo 5: “Cuando se renueve uno, dos o más cargos el cómputo se hará a partir del primer lugar y la lista deberá tener una mujer cada dos varones...”

> ¿Qué dice la ley nacional? 

El piso mínimo del 30% 

El segundo párrafo del artículo 60 señala: “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”. 

El Decreto 1246/00 en su artículo 4 especifica: “Cuando se renovaren dos (2) cargos, en uno de ellos deberá nominarse siempre a una mujer. No se considerará cumplida la Ley 24.012 cuando, en el supuesto que se renueven solamente uno (1) o dos (2) cargos, se incluya una sola candidata mujer ocupando el tercer término. Cuando se renovaren más de dos (2) cargos, debe figurar una mujer, como mínimo, en alguno de los tres (3) primeros lugares”. El artículo 5: “Cuando se renueve uno, dos o más cargos el cómputo se hará a partir del primer lugar y la lista deberá tener una mujer cada dos varones...”

Comentá la nota