“No tenemos ningún plan de media empresa, sino que sea en su totalidad”

“No tenemos ningún plan de media empresa, sino que sea en su totalidad”

El empresario compró la planta que estaba en poder de la firma Delphi y resaltó que llega para agregar más trabajo y no restar empleados.

Luego de comprar la fábrica de mazos de cable que pertenecía a la multinacional Delphi, el empresario Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) habló con DIARIO DE CUYO y se encargó de asegurar que la planta sanjuanina va a tener continuidad y que “no habrá despidos”, al punto que resaltó que “no soy un cerrador de empresas, sino un constructor de fábricas”. Además, admitió que mantendrá a Peugeot como comprador y que buscarán nuevos clientes. También recordó su vínculo con San Juan (ver recuadro).

- ¿Cuál fue el monto que se acordó para el traspaso accionario de Delphi?

- No puedo dar montos porque hay un acuerdo de confidencialidad. Lo que sí puedo decir es que me he hecho cargo del paquete accionario y apuntamos a que la empresa siga trabajando y que funcione a pleno.

 - ¿Qué valor le da a esta fábrica?

- Es importante que una fábrica como ésta se encuentre en manos de argentinos, que los trabajadores tengan confianza que nadie le puede decir cosas que después no puedan cumplir. Lo que queremos hacer es una planta de trabajo argentina que reemplace la producción extranjera en la medida que se pueda. Es muy importante que los trabajadores se sientan seguros y atendidos por nosotros.

 - ¿Están garantizados todos los puestos de trabajo?

- No tenemos ningún plan de media empresa, sino que sea en su totalidad.

 - Se habrá enterado de que hubo trabajadores que preferían la indemnización.

- Lo que uno no puede manejar es el retiro voluntario. Ellos decidirán si se quieren ir o no. Lo que yo digo es que no va a haber despidos. Mi objetivo es que a la planta de Delphi le vamos a agregar más trabajo, no quitarle gente, para que todos puedan trabajar y que tenga un ritmo para que sea competitiva.

 - ¿Qué tan avanzadas están las negociaciones con Fiat, cuyo presidente, Cristiano Rattazzi, se comprometió a comprar los mazos de cable para un modelo de auto?

- Estamos muy avanzados, tenemos todo muy bien. Creo que cuando lancen los nuevos productos seremos los proveedores. Ellos han dicho, efectivamente, que nos van a acompañar. Fiat va a pedirnos cotización y debemos ser competitivos para el mercado actual, si queremos vender más caro, no nos va a comprar más nadie.

 - Tenemos entendido que de las negociaciones se estableció que Delphi Brasil no le va a vender mazos de cable a PSA Peugeot en Argentina, sino que se venderá desde la planta de San Juan.

- Así es, es lo que hemos acordado. Por eso, vamos a reforzar la línea con Peugeot.

 - ¿Ha dialogado con algunos representantes de otras automotrices para colocar mazos?

- Todavía no porque aún no era el dueño. Había que respetar la confidencialidad y respetar al cliente. Vamos a tratar de buscar nuevos clientes, de ser competitivos, de ofrecer productos que puedan interesar por sus precios porque la empresa técnicamente es muy buena.

 - ¿Qué clientes tienen en la mira, porque algo se le vende a Renault?

- Sí, pero muy poco, el comprador grande es Peugeot. A Renault lo tenemos en la lista, es una de las empresas con las que vamos a hablar. Fue uno de los socios de esta compañía hace muchos años, un gran comprador. Vamos a volver a tener esa charla, por supuesto, respetando los pactos anteriores que tengan.

- Los trabajadores tenían temor por la situación de una empresa suya en San Luis en la que hubo suspensiones y protestas de los obreros...

- Porque entraban productos de Chile sin consideración de la industria, que no nos protegía, eso provocó una situación muy complicada. Hubo algunos problemas como los que pueden tener todas las empresas. Actualmente está funcionando y bien. Yo no soy un cerrador de fábricas, por el contrario, soy un constructor de plantas.

 - ¿Qué paso se dará mañana?

- El martes se firmó la primer parte definitiva del contrato y este viernes se firmará la parte final en Buenos Aires, porque la gente y los abogados de Delphi están acá. No vi la agenda todavía, pero la semana que viene voy a estar en San Juan, aunque el equipo técnico está viajando esta noche (por ayer). Ellos van a empezar a preparar el traspaso, que es lo fundamental, es una fábrica importante, hay mucho trabajo que hacer.

 - ¿Cuándo va a llegar la materia prima?

- Eso lo van a decir los técnicos.

 - Usted ha sabido ser crítico de funcionarios y de la gestión kirchnerista, pero en esta ocasión hubo una participación clave de la Nación...

- No soy crítico, soy realista. Le garantizo que no hago política, nunca lo hice ni quiero hacerlo. En los comentarios que hago siempre he hablado por las cuestiones de trabajo, lo que hace a la relación industrial, nada más.

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