Tecchi señaló el rol que le cabe a la familia para el éxito de los alumnos en el secundario

Tecchi señaló el rol que le cabe a la familia para el éxito de los alumnos en el secundario
El ministro de Educación de la provincia, Rodolfo Tecchi, afirmó que se necesita la participación de la familia de los estudiantes en el proceso de acompañamiento pedagógico que es “muy importante para poder asegurarnos que cotidianamente,los chicos estén llevando adelante los contenidos".
Con el objetivo de establecer líneas de trabajo comunes para la construcción de la nueva escuela secundaria obligatoria, se reunieron en la provincia de Jujuy los directores de Nivel Secundario de la región NOA.

Luego del encuentro, el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, indicó respecto a la obligatoriedad de la enseñanza del nivel que se está trabajando en conjunto para intercambiar experiencias e ideas acerca de cómo estamos llevando adelante la implementación de los nuevos espacios curriculares, de las nuevas modalidades para la educación secundaria.

En ese marco, el funcionario destacó algunos de los desafíos de la nueva secundaria a nivel nacional, como las diez orientaciones a implementarse en todo el país, la puesta en marcha de más de trescientos colegios orientados en arte, doscientas secundarias orientadas en deportes, y aquellas con orientación técnica, por lo que dijo, “es muy importante y significativo poder intercambiar ideas con el resto de las provincias, ver cómo están marchando las cosas en cada una de las regiones, particularmente en Jujuy, y conversar con la directora nacional sobre la nueva experiencia del acompañamiento pedagógico que estamos poniendo en marcha para hacer un seguimiento cotidiano y analizar cómo los estudiantes recuperan aquellos contenidos que no han aprobado el año anterior”.

Tecchi señaló que hay que comprender que el éxito de las trayectorias educativas en el nivel secundario depende, principalmente, de cuatro factores: “de la voluntad que tengan los propios chicos, del apoyo que reciban de la familia, del apoyo que encuentren en sus docentes y, en general, del mensaje que les enviemos a los adolescentes desde la sociedad en su conjunto, respecto del valor del empeño, del trabajo y del estudio, para poder superarse, así que necesitamos imprescindiblemente que funcionen estos cuatro aspectos”.

Tecchi afirmó que sabemos que desde los docentes está toda la voluntad y todo el esfuerzo, así que necesitamos la participación de la familia de los chicos en este proceso de acompañamiento pedagógico que es “muy importante para poder asegurarnos que cotidianamente, día a día, los chicos estén llevando adelante los contenidos para poder aprobar las materias y seguir cursando el año al que promovieron”.

Gelmetti y Vázquez Gamboa

Florencia Gelmetti dijo que el desafío que tienen como directores es el de empezar a pensar cómo construir el nuevo secundario en cada jurisdicción y de analizar también aquellos aspectos comunes de la región. La directora de Educación Secundaria de Jujuy agregó que uno de los ejes más importantes que se trabajó fue el de la educación rural, con todo lo que implica este trabajo para la región en términos de las problemáticas y necesidades comunes, y por otro lado, poder pensar políticas específicas de reingreso para todos los jóvenes adolescentes que hoy no están en la escuela, en el marco de un nuevo secundario que brinde a los adolescentes la posibilidad de hacer una articulación directa con el mundo del trabajo, con la universidad o con lo que ellos consideren puede seguir siendo su proyecto de vida.

Finalmente, la directora Nacional de Educación Secundaria, Virginia Vázquez Gamboa, se refirió a otro de los ejes de trabajo desarrollados con los equipos técnicos, como son los mecanismo de reingreso a la secundaria y expresó que, los mismos “son complejos, por eso es tan importante sostener las trayectorias escolares cuando los chicos están dentro de la escuela a través de diversas estrategias”.

Vázquez Gamboa sostuvo además que no hay un modelo único para el reingreso por lo que hay que ir adecuando los que existen a cada situación institucional; hoy hay avances interesantes en cada una de las provincias del Noa y en muchas provincias del país, por lo que compartir las experiencias como lo hicimos durante estos días nos ayudará a mejorar los modelos y a diseñar nuevos”.

El encuentro se desarrolló el jueves y viernes último y contó además con la presencia del secretario de Gestión Educativa, Rufino Lizárraga junto a demás autoridades y equipos técnicos de las diferentes regiones educativas de Jujuy y de provincias del NOA.

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