Subsidios al gas: 260 mil cordobeses recibirán más beneficios este invierno

Quienes consumen más de 1.000 m3 al año dejarán de pagar durante los meses más fríos un cargo extra. En cambio, lo seguirán pagando quienes notienen subsidios.
Alrededor de 260 mil viviendas cordobesas verán aliviadas sus boletas de gas durante los meses invernales, cuando hay mayor consumo.

Se trata de aquellos usuarios residenciales que consumen más de mil metros cúbicos anuales (un 45 por ciento del total de la provincia), a quienes se les estaba aplicando un cargo para solventar la importación de gas y que ahora el Gobierno decidió bonificar en el período más frío del año. Quienes están por debajo de ese consumo ya no pagaban el cargo porque lo tenían totalmente subsidiado.

Cabe aclarar que la bonificación no se aplica a aquellos domicilios a los cuales se les retiró el subsidio o a quienes hayan renunciado a él. Estos, que son unos seis mil usuarios en la provincia de Córdoba, seguirán pagando el valor total que llega hasta 0,94 peso más IVA por m3 en la categoría más alta (R3-4, más de 1.800 m3 anuales).

El cargo, creado por decreto del Ejecutivo (2.067) en 2008, se factura en las boletas como ”Costo del gas importado”, pero una parte está subsidiada, con lo cual, el monto que se paga por metro cúbico es menor.

A partir del 1º de diciembre de 2011, la forma de facturar este valor extra (que no forma parte de la tarifa que cobran Ecogas y las demás distribuidoras) cambió. Ahora, a cada cliente se le suman los metros cúbicos consumidos el año anterior, se los multiplica por el valor del cargo según su categoría y se lo divide por seis bimestres. Entonces, en cada facturación bimestral del año el cargo es el mismo y es independiente del consumo de cada período.

Con la resolución 2.200, que tomó ahora el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se les bonificará en su totalidad el cargo durante los períodos comprendidos entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre, a los usuarios que consumen entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos anuales (categorías R3-1 y R3-2).

En tanto, los clientes de mayor consumo (R3-3 y R3-4) tendrán bonificado el ciento por ciento del cargo entre el 1º de junio y el 31 de julio de 2012; pero entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre sólo recibirán un descuento del 70 por ciento.

Cómo se factura. Este beneficio ya había sido establecido en años anteriores pero, como este año cambió la forma de facturación, también se modificó la metodología del descuento.

La implementación se realizará no cobrando la parte proporcional del costo del gas importado durante los períodos que están siendo bonificados. En la factura seguirá figurando como “subsidio al consumo”. De esta manera se busca compensar, en parte, el aumento 
del costo total por el mayor consumo que se produce en estos meses

Comentá la nota