“La luz ya subió tres veces desde 2008”

El defensor del Pueblo, Alvaro Ulloa, recordó que la tarifa por la distribución de energía aumentó el 19,7 por ciento solo en 2011.

El defensor del Pueblo, Alvaro Ulloa, rechazó que Edesa no haya subido la tarifa de la luz en los últimos cinco años, como había afirmado el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, José Ramírez.

Ulloa detalló que la empresa encareció el servicio el 14 por ciento en 2008, el 12,5 por ciento en 2009 y el 19,7 por ciento en 2011.

José Ramírez había dicho que Edesa no actualiza el precio desde hace cinco años. El funcionario habló del tema al referirse a la solicitud que hizo la compañía para que le autoricen un aumento.

Edesa se ocupa solo de distribuir la energía, no de producirla. El lunes se hizo una audiencia pública para evaluar el pedido de incremento de la empresa, que podría llegar al 35 por ciento de acuerdo a la solicitud realizada por la concesionaria.

Ramírez había señalado que hubo subas relacionadas con el valor del kilowatt que generan otras industrias, pero que Edesa no modificó lo que cobra por hacer llegar la luz a los hogares en los últimos cinco años.

Ulloa salió al cruce y aseguró que le permitieron reiteradas alzas, al margen de los incrementos vinculados con el costo del kilowatt que también soportaron los usuarios.

El defensor del Pueblo dijo además que no está claro si la compañía pide un aumento sobre el total de la boleta, que incluye la cantidad de energía consumida. “Debería hacer la solicitud solo sobre lo que le corresponde, que es la distribución”, señaló.

El lunes en el Centro Argentino se hizo una audiencia para que distintos sectores se expresen sobre el tema, paso obligatorio para que el Ente Regulador de Servicios Públicos habilite cambios en la facturación.

La reunión tuvo poca convocatoria porque no es vinculante y el precio que pagan los vecinos se decidirá independientemente de las posturas que se hayan expuesto. Ahora deben pasar 30 días hasta que el Ente Regulador comunique si le da vía libre al pedido de Edesa.

Hay un marcado malestar entre los usuarios del servicio

Vecinos expresaron a El Tribuno su rechazo ante el incremento en la boleta de la luz que se autorizaría en los próximos días.

“Me parece muy mal que suban los servicios de esta manera. Aumenta la luz, el agua, el transporte y no pasa lo mismo con los sueldos. Pienso que el servicio de energía es bueno, pero eso no justifica tal incremento”, dijo Roberto Martínez.

“Los salarios están estancados y todo lo otro sube. Además, los servicios son pésimos. Yo soy de Coronel Moldes y la luz se corta cada dos por tres, sobre todo en verano. También hay problemas de tensión. Se me quemaron tres televisores”, se quejó Rita Carreras.

“Seguramente a quienes tienen sueldos altos no les va a afectar este incremento del 35 por ciento en la tarifa de luz. Siempre los humildes son los más perjudicados”, opinó Raúl Peteresen.

“Siempre hay subas en los servicios y a los usuarios lamentablemente se nos obliga a amoldarnos si no queremos quedarnos sin luz y agua...”, lamentó Pedro Reynaga.

“Yo gano muy poquito y creo que, con esta suba, ya no voy a poder pagar la luz. Voy a sufrir mucho para poder pagar la boleta y a mucha gente le va a pasar lo mismo”, señaló Cristina Rojas.

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