El sistema de Salud y los accidentes de tránsito, entre los principales temas de la 12° Sesión del Concejo Deliberante

El sistema de Salud y los accidentes de tránsito, entre los principales temas de la 12° Sesión del Concejo Deliberante

La duodécima Sesión Ordinaria del período deliberativo 2017 tuvo lugar esta noche en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

En el inicio del mismo se aprobaron los proyectos de Cuidemos Olavarría solicitando la construcción de vados en el Barrio Almirante Brown de la Localidad de Hinojo y tres proyectos que se votaron en conjunto: uno del Bloque Frente para la Victoria pidiendo la ampliación del desagüe cloacal del Barrio Aoma, y otros dos presentados en 2015 por aquel entonces por el Bloque UCR también solicitando cloacas tanto en Barrio Aoma como en La Candela. Dentro del trabajo vinculado a infraestructura, se votaron otros dos proyectos en conjunto pidiendo al Departamento Ejecutivo la limpieza del canal ubicado detrás del Barrio Los Reseros y del canal El Danubio.

Posteriormente se aprobaron tres expedientes iniciados por el Bloque Radicales Convergentes: el 345/17 por el mantenimiento y colocación de juegos en la plaza del Barrio Eucaliptus en conjunto con el 348/17 con el mismo petitorio pero en la plaza ubicada en Balcarce y Laprida, y el 347/17 buscando que se garantice la presencia de un médico generalista y un pediatra todos los días de la semana en Colonia San Miguel, que se trató en conjunto con el 350/17 iniciado por los vecinos de Loma Negra donde reclaman por las mismas circunstancias en su localidad. Para hablar de la situación de la salud en las Localidades se desplegaron las voces de Fernanda Araneo y Einar Iguerategui. Ambos sostuvieron que “esto no se trata de un tema político, es una realidad” y se hizo referencia a las mil firmas entre las de los vecinos de Sierras Bayas y Loma Negra que avalan dicho pedido: “este no es un tema de la oposición; nosotros le creemos a los vecinos”. El Concejal oficialista Martín Lastape, quien estuvo presente en reemplazo de Carolina Espinosa argumentó que “en Loma Negra ya está designada una médica que se incorporará los domingos “que es el único día en que estaba faltando un médico las 24 horas”.

El debate sobre la situación de la salud en Olavarría y las Localidades, se extendió luego con la palabra de Emilio Vitale quién remitió también al estado de las salitas y de otros especialistas que también son necesarios en las Localidades. Posteriormente el Concejal Saúl Bajamón afirmó que “no sólo Olavarría está peor, está peor todo el País” y culminó el debate Gerardo Ripoll (Cuidemos Olavarría) sosteniendo que “nos han metido con el sistema de salud permanente” y pidió que se apoye a la Doctora Diamanti y le deseo que “le encuentre la vuelta” al sistema de salud, para que los olavarrienses “volvamos a estar orgullosos de nuestro sistema de salud”.

Luego, fueron aprobados los proyectos para denominar como Centro Cultural Municipal Fútbol Club Sierras Bayas al Centro Cultural Municipal y el proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo que realice de forma periódica campañas de información, educación y concientización de leyes viales para evitar siniestros. Éste último, expuesto por la Concejala Fernanda Araneo, trajo al recinto un análisis del altísimo número de accidentes de tránsito que han ocurrido en la Ciudad en el último período, y se le pidió al Municipio que haga controles “no con fines recaudatorios sino con de prevención”. A esto se le sumó el pedido del cumplimiento de una ordenanza emitida por el Cuerpo Legislativo habilitando el giro a la izquierda en Pringles y Bolívar. El Concejal Saúl Bajamón explicó que a su entender “hay un problema de sincronización de semáforos” y remarcó la necesidad de un estudio profundo y fortalecer la educación vial. Julio Frías hizo hincapié en que faltan controles de alcoholemia, que el cinturón de seguridad y el casco quedaron en desuso. En cuanto a la problemática del tránsito, se aprobó luego la iniciativa del Bloque 1 País para colocar reductores de velocidad en Sarmiento y Amparo Castro y Sarmiento y Aguilar. El edil Marcelo Latorre sostuvo que “el tránsito en Olavarría está colapsado”. Aportó además a la estadística al afirmar que “en 2016 hubo 27 muertos por accidentes de tránsito. En 2017, en 10 meses, llevamos 20”.

La Concejal Adriana Capuano presentó el Proyecto de Ordenanza del Partido Justicialista para nominar a la intersección de Del Valle y Pringles como “María Eva Duarte de Perón”. A partir del Proyecto de Ordenanza se volverá a colocar el busto en homenaje a la líder del Partido Justicialista a su lugar de orígen, de donde fuera arrancado en 1955. Tomaron la palabra también Saúl Bajamón, Marisel Cides, Emilio Vitale, Liliana Rizzonelli y Ernesto Cladera. La votación arrojó un resultado unánime, que arrancó fuertes aplausos de los vecinos presentes.

Por otra parte, se repudiaron fuertemente desde todos los Bloques Políticos los hechos de público conocimiento que afectaron al Ministerio de Desarrollo Social en vistas del incendio de carácter intencional provocado el último fin de semana en nuestra Ciudad.

Se adhirió a la Ley Provincial 14436 que declara el 1 de diciembre como día de la Economía Social y se respaldó desde todas las bancadas la Ley 10606 de profesionales farmacéuticos en vistas de la posibilidad de la llegada de Farmacity a la Provincia de Buenos Aires que según analizaron los ediles afectaría no sólo a las Farmacias, sino a otros rubros, ya que la cadena multinacional está habilitada para comercializar además de medicamentos, productos de higiene, perfumería, limpieza, etc.

Por último, todos los proyectos que ya contaban con un despacho de comisión fueron aprobados, entre ellos un Proyecto de Ordenanza convalidando el convenio de colaboración entre la Secretaría de integración productiva del Ministerio de Producción de la Nación y el Municipio de Olavarría; se insistió con la Ordenanza vetada por el Intendente sobre acceso a la información pública -por lo que quedó firme-, un Proyecto de Ordenanza declarando patrimonio histórico municipal cultural del Partido de Olavarría al Puente Leandro N. Alem, de Colonia Nievas; un proyecto del Bloque Cuidemos Olavarría para crear el programa de “Promoción de producción de cerveza artesanal” y una Ordenanza facultando al Departamento Ejecutivo a suscribir al convenio de colaboración y adhesión para la implementación “SAME Provincia” con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Coment� la nota