Fín de semana largo: aumentaron los pasajes, pero bajaron las ventas

En vísperas de los días de descanso que se acercan, desde las agencias de turismo de la región coincidieron en que los boletos para moverse dentro del país registraron una suba que promedia el 25 por ciento, y en que las ventas, en tanto, bajaron en una proporción similar. “Hay poca demanda”, señalaron desde los locales en diálogo con Info Región. Las expectativas del turismo, de todos modos, se concentran en las vacaciones de invierno, donde la situación podría revertirse.
Aún en pleno invierno, son muchos los que esperan los feriados para viajar, pero las ansias de cambiar de aire parecen amedrentarse ante los precios: según aseguraron las agencias de viaje de la región, hubo un aumento en los pasajes a los principales destinos turísticos que ronda el 25 por ciento, porcentaje similar al que registra la baja en las ventas respecto del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, hay quienes aún así decidieron hacer sus reservas para este sin de semana largo en el que Argentina rememora el Día de la Independencia y en este sentido, los destinos favoritos siguen siendo los mismos que en otras épocas del año: la Costa Atlántica sigue en el podio –tal vez por su cercanía- seguida por las Cataratas del Iguazú y esta ocasión Bariloche, un punto más lejano y más caro pero con un plus que los demás no ofrecen: la nieve.

Desde la Agencia de Viajes Cia. Argentina de Turismo, de Lomas de Zamora, aseguraron a Info Región que “la compra de pasajes en comparación con el año pasado bajó un 30%” y en la misma línea desde local especificaron que “los precios aumentaron el 25%”.

Desde Maimará, en tanto, una agencia ubicada en Esteban Echeverría, coincidieron en que pese a que el clima no ayude “el destino más pedido es la Costa” aunque resaltaron que por el momento la venta fue “bastante tranquila”.

Vía Amiko, empresa de turismo de Adrogué, también se refirió a la situación de venta de pasajes y señaló que por el momento no hubo demasiada demanda que atender.

“Es poca”, aseguraron.

Las expectativas puestas en las vacaciones

La semana pasada, de todos modos, la Asociación de Agencias Argentinas de Viajes y Turismo (AAAVyT) anticipó que prevé una buena temporada, en especial para la Patagonia Argentina, donde ya no quedan rastros de las cenizas que al año pasado lo arruinaron todo.

Desde algunas empresas, como Despegar.com aseguraron que la reservas para Bariloche ya aumentaron “un 300 por ciento con respecto a 2011”, situación similar a la que depara para San Martín que ya tiene el doble de reservas.

“El mercado está ofreciendo buenas ofertas para los centros invernales. Por el momento, los operadores turísticos nos informan que tienen buena cobertura de los cupos, incluso con viajeros brasileros amantes del esquí que, a pesar de las desventajas económicas que este año presenta Brasil para hacer turismo en Argentina, fundamentalmente por la devaluación del real, vienen igual a la Argentina”, aseguró Fabrizio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT.

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