Sellan acuerdo por seis meses: no habrá despidos y se mantendrán los sueldos

Sellan acuerdo por seis meses: no habrá despidos y se mantendrán los sueldos

El Estado nacional y la Provincia aportarán un subsidio de 10 dólares por barril de exportación (8 y 2 dólares, respectivamente), y las operadoras el resto. De esta forma habrá un precio interno del barril de 54 dólares y uno de exportación de 30. Esto permitirá por estos seis meses mantener la actividad sin despidos. El gobernador Das Neves, el intendente Linares y el secretario general de petroleros Jorge Avila coincidieron en calificar como muy positivo el acuerdo, que tuvo un componente mucho más político que económico.

Al término del encuentro desarrollado ayer en la Casa Rosada el gobernador Mario Das Neves anunció que “llegamos a una definición importante” al confirmar que “hay acuerdo por 6 meses, lo que significa que se garantizan los puestos de trabajo”. 

Además indicó que “se realizará una revisión de la situación mes a mes” y confirmó que la Nación aportará un subsidio de 10 dólares por cada barril de exportación.

El encuentro desarrollado en la Casa Rosada se extendió por más de dos horas y junto a Das Neves estuvieron los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren y de Trabajo, Jorge Triaca. También participaron los referentes sindicales de Petroleros Privados, Jorge Ávila y de Jerárquicos, José Llugdar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; además de los representantes de las petroleras Pan American Energy, Carlos Bullgheroni; YPF, Miguel Gallucio y de Tecpetrol; el representante de Chubut en el Directorio de YPF, Néstor Di Pierro y el senador Alfredo Luenzo, entre otros. 

Puestos de trabajo garantizados 

A la salida de la reunión y en contacto con los principales medios del país, Das Neves declaró: “como dijimos en su momento esto es como el juego de la perinola, todos tienen que poner algo, y así será, porque realizarán su aporte Nación, Chubut, las operadoras y también los trabajadores, aunque está muy claro que el aporte mayor lo realizarán las empresas petroleras”. 

Explicó además que “también se pagará un subsidio de 10 dólares, el cual estará a cargo en un 75% del gobierno nacional y en un 25% del gobierno provincial. Igualmente por la parte correspondiente a Chubut se trata de recursos que con el tiempo la provincia irá recuperando a través de diferentes mecanismos que se implementarán gradualmente. Sí estamos conformes con el resultado, esto es producto de muchas reuniones, cuatro o cinco encuentros mínimos personales con Jorge Ávila, ministros de Nación y también muchas llamadas telefónicas” recordó.

Más adelante el gobernador subrayó: “lo primero que hay que dejar en claro, porque es un tema difícil por el precio internacional del barril, es que hay un dato que hay que valorar, que es la mesa tendida que nosotros aspiramos que estuvieran todas las partes; de esa manera fuimos avanzando hasta llegar a una respuesta transitoria, pero respuesta al fin, con lo más importante que están garantizados por seis meses los puestos de trabajo”.

Además  anunció que “habrá todos los meses una reunión para hacer seguimiento de esto porque el tema del precio del petróleo vino a quedarse, entonces no es una cuestión coyuntural que en tres o cuatro meses aparece, tenemos que prepararnos para una situación bastante complicada” reconoció, y dijo “el propio Banco Mundial habla de 37 dólares el promedio del año, pero mientras tanto nosotros somos previsores y hemos hecho muchas reuniones”. 

También valoró Das Neves que “no hemos venido a tirar ningún petardo, vinimos aquí a plantear la necesidad que nos acompañen: Chubut es una provincia absolutamente solidaria con el resto del país, que siempre hemos generado riquezas para toda la Argentina, y que necesitamos que en esta oportunidad, obviamente nos den la mano”, dijo. 

“Yo agradezco sobre todo a Rogelio Frigerio que ha sido el articulador de todas las reuniones, al propio Presidente de la Nación que intervino a la tarde en esta discusión y vamos a seguir este tema de cerca”, declaró también el gobernador.

En otro orden insistió en que “el Gobierno del Chubut no es un Estado que siempre está pidiendo y pidiendo, sino que el estado chubutense es de esfuerzo y sus trabajadores se han esforzado” por eso valoró en esta ocasión “el gran comportamiento” de la Nación “frente a la mesa que no es fácil y a las operadoras que tienen que hacer lo que corresponde”.

Y concluyó diciendo “a mí lo que me importa es garantizar los trabajos, queremos la producción pero primero el trabajo”, y en ese marco confirmó que “PAE por ejemplo garantizó que subirá tres equipos”.   

Rol clave de Das Neves

El rol clave desempeñado por el gobernador Mario Das Neves en las negociaciones fue resaltado ante la prensa nacional por el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila. “Hemos llegado a un acuerdo que por ahora es satisfactorio” dijo y resaltó: “a la hora de consensuar en la mesa, durante un cierre que consiguió el gobernador sobre el final, junto con el ministro del Interior de Nación, fortaleció la reunión porque no había una salida y cada uno estaba por volver a su rumbo”, narró.

Ávila no dudó en calificar como “un poco dramático ese momento, pero gracias a la habilidad de Das Neves y del ministro del Interior de Nación es que estamos con este acuerdo”, concluyó. 

Coment� la nota