Secheep está al día con Camessa y la próxima semana lanzará un fondo en el mercado

Mientras varias empresas de distribución de energía provinciales mantienen deudas importantes con Cammesa -compañía administradora del negocio eléctrico que controla el gobierno nacional- la situación en el Chaco es diferente, ...
tal cual lo reconoció a radio Universidad el ministro de Infraestructura y presidente de Secheep, Omar Judis, quien aseguró que no se tiene deuda alguna, a tal punto que además de estar al día con Cammesa tampoco se registra deuda con los trabajadores de la empresa, a quienes ya se les abonó el sueldo y el medio aguinaldo.

Asimismo el funcionario anticipó que la próxima semana viaja a Buenos Aires porque a través de la Fiduciaria se presentará un valor en la bolsa con destino a financiar obras eléctricas en el área metropolitana. “Es un bono de endeudamiento para captar 60 millones de pesos. Es el tercero que se realiza, siendo la acción de mejor calificación en la Argentina”.

Situación nacional

Los medios nacionales reflejaron que las eléctricas provinciales tienen un rojo abultado que se dispararon con el aumento de tarifa que decidió el gobierno, y que la mora con la administradora alcanza un 25 por ciento, que sería del orden de los 200 millones de pesos. Sobre este tema, Judis explicó que dentro del mercado eléctrico hay distintos actores que son los generadores, los que hacen transmisión, distribución y los grandes usuarios. “Cuando se dice que hay un déficit en Cammesa, es la diferencia entre costos de generación y transmisión contra los ingresos de factura de distribuidoras y grandes usuarios; cuando este es negativo el gobierno nacional hace un aporte que es lo que se llamó el subsidio del estado a tarifas eléctricas”.

“Hay empresas provinciales que están con problemas para el pago de la factura debido a que parte de la energía que uno no cobra son las pérdidas, las que han tenido una desregulación bastante importante, lo mismo que el alumbrado público que es considerado por el sistema eléctrico nacional como posible desregulación y por lo tanto son aumentos que produce el precio medio de energía que compra cada empresa”.

En este sentido, hizo saber que la empresa Secheep “readecuó sus costos para poder soportar esto como también el incremento del salario de los trabajadores, por lo tanto no tenemos deudas”.

Las paritarias

Por otra parte Judis recordó que en marzo cerraron acuerdo en paritarias con la federación de trabajadores de luz y fuerza y entre abril y mayo se llegó a un acuerdo con el personal superior. “Cerramos paritarias y el aumento para todo el 2012, por lo que no tenemos problemas pendientes sobre aumento de salario”.

Comentá la nota