Rodríguez Saá se reunió con el presidente de la Corte Suprema por la deuda de la Nación

Rodríguez Saá se reunió con el presidente de la Corte Suprema por la deuda de la Nación

Fue acompañado por el fiscal de Estado, Eduardo Allende, quien calificó la reunión de "muy importante para San Luis".

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió esta tarde con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti para que sea el máximo órgano de Justicia el que defina la tasa que debe aplicarse para el cálculo de la deuda que la Nación mantiene con San Luis en dos juicios con sentencia favorable. De ahí en más, las partes deberán acordar la forma de pago.

El gobernador provincial fue a la reunión acompañado por el fiscal de Estado Eduardo Allende, quien a la salida de la reunión mantuvo un breve contacto con la prensa: dijo que la reunión fue muy importante para San Luis y que “cumplimos con la expectativa de hacerle saber al presidente (de la Corte) que esperamos una respuesta definitiva”.

Allende explicó que “en cuanto al monto de la liquidación de los dos juicios se han agotado los plazos legales. La discusión se centra en la tasa de interés; nosotros hicimos la liquidación tomando en cuenta la tasa activa del Banco Nación, que se usa en todas las liquidaciones judiciales pero el Estado nacional dice que debe aplicarse la tasa pasiva, que es más baja”.

Según el funcionario, la última vez que la provincia y la Nación hablaron del monto de la deuda “teníamos una diferencia de dos mil millones de pesos”. El monto total actualizado, detalló, es de 17 mil millones de pesos, “pero según el cálculo que hace el Gobierno nacional con la tasa pasiva sería de 15 mil millones”.

“Será la Corte Suprema la que defina esta situación. Le planteamos (a Lorenzetti) que como el Estado reconoce una deuda líquida con la provincia que haga una liquidación parcial sobre el monto que dice la Nación y negociar el saldo”, agregó Allende. 

Una vez que la Corte defina la tasa y el monto de la deuda empezarán a correr los ciento veinte días hábiles para definir la forma de pago.

Comentá la nota