“Si hay una responsable del triunfo de Cambiemos es Vidal”

“Si hay una responsable del triunfo de Cambiemos es Vidal”

Vilma Baragiola obtuvo un contundente triunfo en General Pueyrredon. Le adjudicó el triunfo al "trabajo en los barrios" y a la gobernadora de la Provincia.

“Anoche no pude dormir”, reconoció Vilma Baragiola antes de comenzar la entrevista con LA CAPITAL. El cansancio se percibía en su voz pero no en su agenda. A pocas horas de obtener un amplio triunfo en las Primarias de General Pueyrredon, la primera candidata a concejal de Cambiemos en la ciudad ya tiene previsto viajar a La Plata esta madrugada. No confirmó que allí se dé la primera primera conversación tras las elecciones con la gobernadora María Eugenia Vidal, pero sí que mantendrá una reunión con varios de sus funcionarios. El viaje, según señaló, será para “saludar, agradecer y gestionar”, hizo énfasis en esto último ya que aseguró que en las próximas semanas volverá a ocupar su banca en el Concejo Deliberante.

“Estoy tan agradecida, no tengo otra palabra para decir que no sea ‘gracias'”, comenzó Baragiola, mientras probaba un jugo de limón para aliviar el dolor de garganta, una posible consecuencia de los festejos que tuvieron lugar ayer en la sede local de Cambiemos. Pese a confesar que aún siente una “emoción enorme”, se mostró enfocada en lo que será “el desafío del camino hacia octubre”.

Para la ex titular de Desarrollo Social, el 39,7% que posicionó a Cambiemos como principal fuerza en la ciudad se debió, al igual que con los números favorables de la Provincia, a una persona: la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. “El acompañamiento de María Eugenia Vidal fue enorme. Es increíble el trabajo que hizo y viene haciendo por Mar del Plata. Si hay una responsable del triunfo de Cambiemos es María Eugenia Vidal“, señaló categóricamente.

De hecho, Baragiola no dudó en aseverar que el triunfo estuvo supeditado a las últimas declaraciones que Vidal hizo a la prensa en los días previos a la elección.

“Intento no mirar encuestas, ni enterarme, pero hubo algo que me enteré semanas atrás y era que decían que la segunda fuerza en Mar del Plata eran los indecisos, con un 19%. Y la verdad que volví a mirar hace una horas, antes de la elección, y había bajado muchísimo ese número. Entiendo que hubo muchos que terminaron definiendo su voto por las declaraciones que hizo María Eugenia en los últimos días. Fue determinante la presencia y las respuestas que dio en diversos medios”, aseguró.

Si bien señaló que todavía desea “cerrar algunas cosas referidas a las PASO”, anticipó que retomará su trabajo como concejal, cargo por el que pidió licencia para estar al frente de Desarrollo Social, primero, y para abocarse a la campaña, después. “En unos días volveré al Concejo Deliberante y estoy trabajando con aquellos que son miembros de la lista para que ellos puedan ir transformando los reclamos del vecino y algunos trámites que nos han pedido en gestión”, aseguró.

Respaldo a la gestión

En otro de los aspectos donde Baragiola no parece dudar es cuando asegura que los resultados en General Pueyrredon son una muestra clara del apoyo de la ciudad al oficialismo. “Siento que es un gran respaldo del marplatense y del batanense a la gestión de Cambiemos toda, sobre todo a nivel provincial. Hemos hecho una sociedad que ha gustado”.

A su vez, agregó: “Yo creo que tiene mucho que ver con el trabajo que se hizo en el último año y medio en los barrios más afectados de Mar del Plata. Hay un trabajo mano a mano con las familias que más sufren, en donde yo he ido personalmente, donde mi equipo se ha volcado a trabajar y en donde cada partido político de Cambiemos ha puesto su impronta”, señaló y reconoció el trabajo en territorio de dirigentes como Lucas Fiorini y Maximiliano Abad en los barrios, el de Cristina Coria en Producción, el de los jóvenes Ariel Martínez Bordaisco y Florencia Ranelucci en todo lo referido a lo social y al de Juan Tonto, secretario del Concejo, como intermediario entre los bloques.

Oposición y encuestadoras, lejos

Consultada por el balance que hizo de la amplia ventaja que la posicionó como primera elección, bastante por delante de, por ejemplo, Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) que obtuvo un segundo puesto con 19,71% de los votos, Baragiola aseguró: “No hago análisis de eso. Yo tengo que tener en claro qué es lo que voy a hacer de ayer en adelante, que es convocar a todos los candidatos que no obtuvieron ese frío número que se necesita para seguir en carrera pero que tienen propuestas que unen al común denominador de los candidatos. Hay que darles un lugar donde puedan desarrollar esas propuestas y que nosotros podamos ser intermediarios para que se conviertan en proyectos en el Concejo Deliberante”.

Sobre el resultado que obtuvo Acción Marplatense, aseguró que no opina “nada” sobre el tema. “Me parece que ellos tuvieron una gestión de gobierno, los que deberán analizar si está bien o mal la campaña que hicieron son ellos. Ellos deben analizar si el vecino reconoce o no el trabajo que realizaron en ocho años de gobierno, yo no soy la que tiene que salir a hablar de nadie en particular, al contrario sí soy la responsable de un gran equipo que se presentó a las elecciones y trabajó con la gobernadora”.

Sobre el final de la entrevista, Vilma reconoce que “no esperaba” un triunfo tan contundente como el alcanzado, y aseguró que no mira las encuestas. “Yo he tenido algunas situaciones con encuestas que después lo que ahí se decía no se terminó dando, ayer pasó lo mismo. Creo que las encuestadoras van a tener que hacerse un replanteo. Ellos sabrán, yo no soy técnica en el tema, soy sólo una trabajadora y una militante de la política. Seguramente hoy el vecino acepta esto que es ir a la casa, tocar el timbre, escucharlo. El vecino acepta esto de funcionarios que sean servidores públicos, que estén en la calle, candidatos que se aboquen a llevar propuestas y se comprometen”, concluyó.

Comentá la nota