Se renueva la mitad del Concejo: lo que pone en juego cada bancada

Se renueva la mitad del Concejo: lo que pone en juego cada bancada

De la Agrupación Atlántica terminan su mandato dos concejales. De sus aliados, cinco. También concluirán su período dos ediles del FpV, dos del Frente Renovador y uno de Acción Marplatense.

En las elecciones legislativas de hoy se pondrán en juego 12 de las 24 bancas del Concejo Deliberante. Mientras el interbloque Cambiemos, que integran la Agrupación Atlántica/PRO, la UCR y Crear, buscará sostener su mayoría (tiene en total 14 bancas), la oposición intentará obtener escaños que le permitan equilibrar la balanza legislativa.

Por la bancada más afín al intendente Carlos Arroyo, la de Agrupación Atlántica/PRO, terminan sus mandatos en diciembre de este año dos de sus seis ediles: Javier Alconada, que reemplazó a Arroyo cuando éste asumió la intendencia, y Federico Santalla, quien ingresó para suplantar al fallecido José Cano.

Los cuatro ediles que tienen mandato hasta diciembre de 2019 son el presidente del bloque e hijo del intendente, Guillermo Arroyo; el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui; Patricia Serventich y Juan Aicega, hasta el momento único representante del PRO en la bancada.

Su principal aliado, el bloque radical, pone en juego cuatro de sus seis bancas. Los que terminan su período legislativo son la presidenta del bloque, Cristina Coria (que buscará renovarlo); Eduardo Abud, Gonzalo Quevedo y Nicolás Maiorano. En cambio, a Mario Rodríguez y a Natalia Vezzi aún le quedan otros dos años en el cuerpo legislativo.

En el otro bloque alineado con el oficialismo, Crear, uno de sus integrantes terminará su mandato en diciembre (Lucas Fiorini) y otro permanecerá hasta 2019 (Alejandro Carrancio).

Por el lado de la oposición, el Frente para la Victoria pone en disputa en las elecciones de hoy dos de sus cuatro bancas. Se trata de las que ocupan Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez, quienes procurarán retenerlas. Permanecerán en el cuerpo hasta 2019 Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas, la última incorporación del bloque.

En el caso del Frente Renovador, sus dos representantes (Cristian Azcona y el ex Acción Marplatense Héctor Rosso) culminan en diciembre sus mandatos, por lo que, para retenerlas, el partido liderado a nivel nacional por Sergio Massa necesitará sumar dos escaños. Si no lo logra, la fuerza se quedará sin representación parlamentaria en Mar del Plata.

Por su parte, a Acción Marplatense se le va uno de sus cuatro concejales: Alejandro Ferro. Los tres que continuarán hasta 2019 son Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti, que ha marcado diferencias con el resto del bloque al no aceptar las directivas de quien en los hechos ejerce como jefe del partido, el ex intendente Gustavo Pulti.

Coment� la nota