La remodelación del centro incluirá dársenas para poder estacionar

La remodelación del centro incluirá dársenas para poder estacionar

El municipio apoyó la sugerencia de los comerciantes de habilitar lugares de estacionamiento, en el marco del proyecto de ensanche de veredas sobre Mitre, Nación y algunas transversales. Se determinarán dársenas en lugares puntuales de las calles a intervenir, dejando las recovas libres para que el peatón encuentre mayor comodidad para desplazarse.

El municipio se ha dispuesto acelerar los tiempos de inicio de ejecución de la obra de puesta en valor del microcentro, que incluye ensanchamiento de veredas, reducción y nivelación de aceras y nuevo sistema de iluminación, entre otras cosas.

“Estamos terminando de ajustar detalles de coordinación porque la puesta en valor del microcentro requiere una logística previa que coordine diferentes tareas. Y para ello estamos diseñando un plan que permita un sostenido avance de obra”, explicó el intendente interino Manuel Passaglia en el programa Primeros temas (Radio U). 

Se refirió así a las tareas de rotura de veredas que se deben realizar al tiempo que las empresas que prestan servicios como EDEN, Telecom o Cablevisión van realizando el soterramiento de sus respectivos cableados. 

Además el municipio aprovechará esta obra para renovar la red cloacal porque, según señaló Passaglia, las viejas cañerías “no dan más. Por eso decidimos renovar las cañerías de cloacas y agua potable”, añadió. 

Y aclaró que el rediseño urbano del microcentro habilitará lugares de estacionamiento, algo que los comerciantes plantearon como necesidad cuando fueron consultados por el municipio. 

En concreto se determinarán dársenas de estacionamiento en lugares puntuales de las calles a intervenir, dejando las recovas libres de estacionamiento para que el peatón encuentre mayor comodidad para desplazarse.

“Paso intermedio”

“Es un paso intermedio entre la prohibición total de estacionamiento (que es a lo que apuntan las grandes ciudades) y la realidad local, donde el vecino está acostumbrado a dejar su vehículo en la puerta del lugar al que se dirige. Los hábitos del ciudadano deben ser tenidos en cuenta al momento de avanzar con obras tan importantes. Lo que hay que hacer es buscar soluciones intermedias”, apuntó Passaglia.

Días pasados se publicaron comentarios de lectores en la web de Diario EL NORTE que hicieron referencia a las dificultades que podrían tener ambulancias o camiones hidrantes para ingresar al microcentro en caso de producirse algún accidente o siniestro. 

Sobre éste punto, desde el municipio explicaron que el espacio para el tránsito de unidades de asistencia sanitaria y/o bomberos será el mismo que tienen hoy en virtud de que se reducen los espacios de estacionamiento a algunos sectores. 

Y se determinarán dársenas exclusivas para ambulancias y autobombas.

Catorce cuadras

El proyecto de reconfiguración del microcentro prevé intervenir un total de 14 cuadras. 

Se trata puntualmente de tres cuadras sobre calle Mitre (desde Sarmiento hasta 9 de Julio), tres sobre Nación (entre Sarmiento y 9 de Julio, también), una sobre Sarmiento (entre Mitre y Nación), una sobre Francia (entre Mitre y Nación), tres sobre Urquiza-25 de Mayo (desde Belgrano hasta Pellegrini) y tres sobre 9 de Julio-Almafuerte (entre Belgrano y Pellegrini).

En todos los casos habrá ensanche de veredas, aunque sólo en Mitre y Nación se incrementará la superficie de ambas aceras. 

Es que las dos calles principales de la ciudad pasarán a tener el formato de manda peatón, una alternativa a la que el municipio ya recurrió en calle Guardia Nacional (frente a la plazoleta Papa Francisco) y en la esquina del Teatro Municipal.

Para esto se levantará el nivel de la calle de modo tal que se empareje con la altura de las aceras. 

Además se sustituirán por completo los pisos, se incorporará jardinería y se estrechará la calzada al ancho de dos vehículos. 

La intención es que circulen de a un vehículo por vez y habrá un espacio de escape como alternativa de salida ante un posible atascamiento del tránsito.

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