La región despachó un cargamento de miel para exportación

En el marco de un acto encabezado por la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, que se desarrolló en Pigüé, se formalizó la segunda exportación del Consorcio Apícola del Sudoeste Bonaerense.

La actividad, durante la cual se despachó un cargamento de 22,3 toneladas de miel, contó también con la presencia de los ministros del Agro y la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid; Misiones, José Luis Garay; La Pampa, Abelardo Ferrán; además del intendente de Saavedra, Hugo Corvatta; otros jefes comunales de la región; y secretarios de Producción, como el caso de Ricardo Valentini, de nuestro distrito.

Campos Bilbao destacó el esfuerzo de los productores y los reconoció "por no entregar el fruto de su trabajo a los acopiadores y no ceder a los espacios concentrados", al resaltar la iniciativa de que los propios productores organizados puedan concretar exportaciones.

"Vemos gran seriedad y compromiso en todos los miembros de las cooperativas y los consorcios", señaló Campos Bilbao, quien definió a esta forma de asociativismo como "un modelo de comercialización que desde la actividad apícola se puede trasladar a todas las áreas de la producción".

El Consorcio del Sudoeste Bonaerense, integrado por la Cooperativa Apícola de Tornquist, destinó un cargamento de 72 tambores con 310 kilos de miel cada uno que tendrá como destino final Marruecos. En la jornada, Campos Bilbao encabezó, junto a autoridades de cooperativas locales y agentes de la SENASA, el precintado oficial del camión cargado con la miel que partió rumbo al Puerto de Buenos Aires.

La exportación fue posible a partir del aporte de 1 millón de pesos por parte del Estado Nacional, que permitió la prefinanciación de la operatoria de comercio exterior al Consorcio.

Los consorcios de exportación de miel fueron conformados por una iniciativa del Ministerio de Agricultura nacional, en conjunto con la Fundación ICBC y la Fundación Exportar. Existen nueve en todo el país y están integrados por 104 entidades y cooperativas que agrupan a más de 2.100 pequeños apicultores y 400.000 colmenas en producción.

La importante jornada también contó con la participación de los intendentes de General La Madrid, Juan Carlos Pellita; Laprida, Alfredo Fischer; Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema; y Monte Hermoso, Marcos Fernández.

Además, estuvieron el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director de Gestión Territorial, Juan D'Alessandro; la diputada provincial Marisol Merquel; el secretario de Producción de Saavedra, Guillermo Oustry; el coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Daniel Urtizberea, y el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores y vicepresidente de Apimondia, Lucas Martínez.

Por el Consorcio Apícola del Sudoeste Bonaerense concurrieron su coordinadora, Sandra Massheimer, y representantes de las entidades que lo conforman: Cooperativa Apícola Tornquist Limitada, Centro de Apicultores de Villarino y Patagones, Consejo de Producción y Desarrollo de Coronel Suárez, Cooperativa Agropecuaria Coprovipa Limitada, Cooperativa Apícola Namuncurá, Cooperativa Apícola de Laprida Limitada, Cooperativa Productores Avícolas Pi-Hue, y Cámara de Apicultores del Sur.

Coment� la nota