Rechazan la consulta popular en Córdoba y otras ciudades

Rechazan la consulta popular en Córdoba y otras ciudades

Abel Sánchez Torres, vocal de la Junta Electoral Federal de Córdoba, explicó a Cadena 3 que la ley nacional excluye la realización de elecciones nacionales con consultas populares en forma conjunta.

La Justicia Electoral Federal de Córdoba rechazó los 32 pedidos de consultas populares para realizarse el mismo día de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Abel Sánchez Torres, vocal de la Junta Electoral, explicó a Cadena 3 que la ley nacional excluye la ejecución de elecciones nacionales con consultas populares.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, pretendía convocar a una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre distintos aspectos de las políticas municipales y su relación con los gremios. La iniciativa había surgido a raíz del paro de transporte que paralizó la ciudad durante nueve días.

En la gran mayoría de las comunas y municipalidades la idea era preguntar sobre un reparto más equitativo de subsidios nacionales.

“La Junta Electoral ha decidido por unanimidad no hacer lugar a las peticiones de las municipalidades y las comunas, que son 32 en total incluyendo a Córdoba capital”, indicó.

En ese sentido, explicó: “Hay fundamentos jurídicos, la ley nacional expresamente excluye la realización de elecciones nacionales conjuntamente con consultas populares; el legislador, al reglamentar el instituto de la democracia semidirecta, ha entendido que estos mecanismos de consulta, por la distinta naturaleza jurídica que tienen, no pueden ir en forma conjunta con una elección legislativa”.

Sánchez Torres dijo que la Junta también tuvo en cuenta la oposición de agrupaciones políticas que participan en la elección e hizo hincapié en las cuestiones operativas.

“Tenemos unos 1.300 presidentes de mesa que actuaron en las PASO, que han sido capacitados para un tipo de elección y documentación; y tendríamos que proceder a capacitarlos en distintas comunas y municipios con distintas actas de escrutinio, con sobres y urnas, que pueden complicar los comicios y demorar el escrutinio”, advirtió.

"Una verdadera lástima"

El asesor letrado del municipio, Alfredo Saap, lamentó la decisión de la Justicia Electoral Federal de Córdoba y en diálogo con Cadena 3 sostuvo: "Es una verdadera lástima".

"La vez que existe una posibilidad para que la gente opine sobre temas de la vida cotidiana no se hace", reclamó.

"Lamentamos que sea así", dijo y añadió: "No hay que subestimar el pensamiento de la población. La ciudadanía demostró una gran madurez".

"La cuestión central pasa por el tema que pudieran provocar alguna confusión en el electorado porque son elecciones de índole distinta", apuntó.

Indicó que mañana (por viernes) se reunirán con el intendente Ramón Mestre para ver "cuáles son los pasos a seguir".

Comentá la nota