Con la puerta abierta

Con la puerta abierta

El balance de los empresarios de su visita a Bakú fue que resultó más difícil cerrar negocios que en Angola, pero que existen buenas chances de profundizar la relación.

Por Javier Lewkowicz.

La misión comercial en Azerbaiyán cerró ayer con ventas de alimentos y textiles y distintas posibilidades de negocios en los sectores de salud, construcción, petroquímico y textil. Los empresarios argentinos, acompañados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, se comprometieron a enviar cotizaciones para la instalación de campos lecheros, hospitales llave en mano, represas hidroeléctricas, infraestructura vial, software para red de supermercados, textiles y calzados. En buena parte de esas operaciones el comprador sería el Estado azerí, que estuvo representado por su presidente, Ilham Aliyev, y funcionarios de compras públicas. También participó un puñado de grandes distribuidores azeríes que se mostraron interesados en abastecer el consumo masivo con productos argentinos.

Temprano en Bakú, capital de Azerbaiyán, empresarios argentinos recibieron a sus pares azeríes con el objetivo de concretar los negocios iniciados el día anterior. Firmas de alimentos se llevaron un pedido de 300 toneladas de leche en polvo y los frigoríficos hicieron lo propio con dos mil toneladas de carne. También se cerraron operaciones en medicamentos, miel y vinos. Empresarios consultados coincidieron en que cerrar negocios en Azerbaiyán fue más difícil que en Angola.

Después del mediodía, Moreno presentó a los argentinos un grupo de grandes distribuidores azeríes que abastecen hipermercados de Bakú. Para armar la oferta nacional se conformaron grupos de trabajo por sector. En “alimentos de consumo masivo” quedó como coordinador el mayorista Maxiconsumo y Coto se llevó una propuesta para vender software. En textil y calzado también los argentinos enviarán una oferta de productos populares. “Ofreceremos un zapato colegial, mocasines de hombre y zapatos deportivos”, explicó a este diario Horacio Moschetto, de la Cámara de Industrias del Calzado (CIC). “Ellos seleccionaron algunos productos del abanico propuesto. En algunos casos vamos a cerrar negocios”, aseguró a Página/12 Marco Meloni, titular de la Fundación ProTejer.

Un funcionario de la delegación explicó a este diario que es en el segmento de productos masivos, que emplea a gran cantidad de mano de obra y ofrece buena escala de fabricación, donde el Gobierno pretende que la industria gane posiciones. El análisis es que los precios de la manufactura china, principal competencia en esa materia, dependen de la política de subsidios del Estado chino. En algunos mercados, como el azerí o el de Angola, indican, los argentinos pueden competir porque la intensidad de los subsidios se relaja. En tanto, en el rubro alimentario, empresarios azeríes se mostraron interesados en adquirir tecnología para diseñar un campo lechero. También hubo avances en el sector farmacéutico.

El interés del gobierno de Azerbaiyán es que empresarios argentinos se inserten en el circuito de la obra pública vinculada con la infraestructura de ese país, lo que despertó especial entusiasmo en la delegación nacional. Asistieron al encuentro bilateral funcionarios encargados de compras estatales en el área de salud, que recibirán próximamente la cotización de un hospital llave en mano. “El presidente Aliyev fue muy claro en definir cuáles son las áreas de interés de Azerbaiyán: la construcción, la energía y las actividades de educación y servicios vinculados con la salud”, indicó Beatriz Paglieri. Hubo consultas para adquirir represas hidroeléctricas e infraestructura vial. También podría haber transferencia tecnológica desde el sector petroquímico argentino. “Son negocios de muchos millones de dólares. Ellos no dan abasto con la cantidad de proyectos que tienen”, indicaron fuentes oficiales. El equipo de constructoras argentinas quedó liderado por Grúas San Blas.

“Antes de fin de mes, tres ministros azeríes visitarán Buenos Aires para construir la plataforma de acuerdos políticos y económicos”, indicó el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, a este diario. Ider Peretti, presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP), adelantó a Página/12 que “a partir del martes nos vamos a ir juntando los distintos rubros para unificar criterios para presentar las cotizaciones”.

Comentá la nota