La Provincia relevó asentamientos en La Matanza

La Secretaría de Espacio Público provincial a cargo de Eduardo Aparicio, a través de la Subsecretaría de Urbanismo Social, y la municipalidad de La Matanza relevaron uno de los sectores de mayor riego social y ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Se trata del asentamiento Puerta de Hierro perteneciente a la localidad de Isidro Casanova, ubicado a metros de la Avenida Crovara.
En el marco del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos de La Matanza, la provincia realizó trabajos de concientización, reconstrucción, identificación y re dibujando del catastro del asentamiento a 250 hogares ubicados sobre terrenos linderos a las vías del Ferrocarril del ramal Sarmiento.

El censo estuvo a cargo de la Subsecretaría de Urbanismo Social que preside Victoria Tolosa Paz que contó con 25 censistas, y el coordinador de la Unidad Ejecutora de Villas y Asentamientos de La Matanza, Juan Enriquez con unos 40 colaboradores a los que se sumaron unos 100 vecinos. El equipo se conformó por arquitectos y estudiantes avanzados de arquitectura.

Desde la Secretaría de Espacio Público explicaron que las familias censadas son las de mayor vulnerabilidad social, están en condiciones de una altísima precariedad habitacional y viven desde hace años a metros de las vías expuestos a accidentes. Es por ello que surge la necesidad de re localizar a los vecinos.

De acuerdo al antecedente de la causa Mendoza, julio de 2008, con sentencia por parte del Juez Federal Luis Armella de la Fiscalía de Quilmes se re localizarían a las familias debido al existente riesgo ambiental sobre los márgenes de arroyos contaminados, los basurales, gaseoductos en los que se ubican los asentamientos desde hace unas cuatro décadas.

El Plan Federal de Viviendas, prevé la construcción de 6100 viviendas.

Asimismo, desde el Plan de Urbanización está prevista la apertura de una avenida al costado de las vías, lo que permitiría la conectividad de los barrios Puerta de Hierro, 17 de Marzo y San Petersburgo.

Del trabajo también participaron, los directores provinciales de Urbanismo Social, Eduardo Marchesi, de Relevamiento y Análisis Territorial, Lic Adriana Alonso, el director de promoción de Proyectos de Vivienda Social, Arq. Sebastián Ruperto y el funcionario municipal Dr. Omar Lacaste, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Representante del Consejo Municipal ACUMAR.

Comentá la nota