La Provincia apura a Camau para avanzar con obras

El titular de Obras Públicas provincial, Aníbal Godoy, espera por una respuesta del Municipio de Corrientes tras el pedido de audiencia cursado hace casi dos meses al Intendente. Se aguarda por la definición respecto a parcelas del predio ubicado a las afueras de la ciudad, donde se proyecta instalar una playa de transferencia de cargas y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.
En el Gobierno provincial apretaron una clavija más en la tensa relación (aunque la diplomacia de sus referentes hace pensar lo contrario) que mantiene con el Municipio Capital. Desde el Ministerio de Obras Públicas deslizaron una reclamación contra el intendente, Camau Espínola, puesto que éste no ha respondido al pedido de audiencia enviado por el propio Aníbal Godoy el pasado 10 de mayo, donde se le señala el trámite pendiente respecto a la definición de algunas parcelas de Santa Catalina (ver facsímil).

Resulta que la Provincia está dispuesta a iniciar ante la Municipalidad las gestiones de adquisición o donación de tierras para avanzar con los proyectos que "mejorarán la calidad de vida de los capitalinos y el desarrollo socioeconómico", según señalaron desde la cartera de Obras provincial.

Se trata de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, la que ya tiene autorizados los fondos no reintegrables del Banco Internacional de Reconstrucción y Financiamiento, más conocido por su sigla Birf.

Según resaltaron desde el Gobierno provincial, esta propuesta está en condiciones de licitarse, una vez que se defina el predio. Por ello desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos aguardan desde hace casi dos meses la respuesta a un pedido de audiencia solicitado al Intendente de la Capital, que permita avanzar con el proyecto detallado junto con el de la playa de transferencia de cargas.

DE CAPITAL

El trámite pendiente entre la Provincia y la Comuna comandada por Espínola tiene que ver con los predios de Santa Catalina. Los terrenos fueron incluso auditados y aprobados por los organismos nacionales involucrados en los emprendimientos, como la Subsecretaría de Puertos Navegables de la Nación, en el caso del proyecto de la playa de transferencia.

Ya en una reunión entre el ministro Godoy y Sergio Rossi, encargado de inmuebles (terrenos y campos) del Ministerio de Defensa de la Nación, el funcionario nacional manifestó que el predio del ex regimiento de Santa Catalina (con una superficie estimada de 2.000 hectáreas) había sido transferido a la Municipalidad de Corrientes.

Tras esto, se debían iniciar ante el Municipio las gestiones para la adquisición o donación de las parcelas necesarias para la construcción de ambas obras. Rossi, incluso refirió a un artículo en el boleto de compra venta del predio de la Municipalidad de Corrientes, que la habilita a transferir parte de las superficies requeridas por la Provincia.

Godoy anticipó, por su parte, que la Provincia está dispuesta a comprar las parcelas que se necesitan para la concreción de los dos proyectos estratégicos para el desarrollo, de acuerdo a la instrucción del propio gobernador, Ricardo Colombi. Las parcelas necesarias no superan el 5 por ciento del predio total que posee el Municipio, según especificó el Ministro.

Comentá la nota