Provincia alerta por aumento de casos de hepatitis A

Provincia alerta por aumento de casos de hepatitis A

El Ministerio de Salud de la Provincia alertó en los últimos días a infectólogos y centros de salud por el aumento de casos de hepatitis A, una enfermedad viral hepática que se transmite por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas o por contacto con microorganismos de las heces de individuos que tienen la infección.

Los casos correspondieron a personas que deberían haber estado vacunadas por su condición de riesgo. Es por ello que la cartera sanitaria alertó a profesionales de la salud para que recomienden aplicar la vacuna a quienes integren estos grupos, contemplados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): pacientes que viven con VIH, hombres que tienen sexo con hombres, viajeros que se dirijan a destinos donde la enfermedad está presente en forma endémica, consumidores de drogas inyectables y pacientes con patologías hepáticas crónicas.

También está sugerida para quienes tienen enfermedad renal crónica o hemodializados, personas con enfermedad reumática o autoinmune, pacientes con alteraciones de la coagulación, personal de laboratorio que trabaje en contacto con el virus, personal gastronómico y personal de jardines maternales que asiste a niños y niñas menores de 1 año.

Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, precisó que, mientras en 2016 hubo siete casos –y apenas dos en 2015–, el año pasado se registraron 12. La funcionaria aclaró que no se trata de un brote, sino de casos que no están relacionados entre sí.

“Todos correspondieron a personas adultas. Dos viajeros y 10 hombres que tienen sexo con otros hombres”, afirmó Cudolá. “Por eso, la primera semana de enero enviamos una alerta a los infectólogos para que estén al tanto de la situación. Es una población que debe ser tenida en cuenta, debe estar vacunada”, añadió.

Comentá la nota