Proponen nuevas formas para incrementar la renta minera

Una primera conferencia sobre las posibilidades de la provincia para incrementar la renta minera se llevó a cabo ayer en el Auditorio del Hotel Casino.
En la oportunidad, Luis Manuel Álvarez, presidente de la Cámara de Empresarios de Catamarca, brindó un panorama punto por punto sobre la actual situación de la provincia en lo que respecta a ingresos provenientes de la actividad minera.

Situación actual

La exposición del licenciado Álvarez estuvo dividida en dos partes: en la introducción se brindó un informe de situación mientras que en la segunda etapa se enunciaron las posibilidades y salidas con las que contaría la provincia para mejorar la renta minera.

En primer lugar, se resaltó que de las regalías que se reciben de Minera Alumbrera y las utilidades que se perciben de YMAD, estas últimas son las que cuentan con el mayor porcentaje de influencia, dado su alto caudal.

Además, como dato complementario, se señaló que una comparación con los datos de la tributación de impuestos provinciales (Ingresos Brutos, impuesto inmobiliario, automotor y de sellos) arroja que la renta minera supera ampliamente lo recaudado por esos conceptos.

Puntualmente y según los números expuestos por Álvarez, la provincia recaudó 2.225 millones de pesos entre 2004 y 2011, correspondiendo 921 millones a las regalías y 1.304 millones a las utilidades.

En el mismo sentido se señaló que, en el caso de las utilidades de YMAD, un 46% no fue distribuido entre los dueños de la empresa, cifra que asciende a los 1.550 millones de pesos.

Según lo expuesto por el presidente de la cámara empresaria, esto plantea claramente la necesidad de que esas utilidades se inviertan en el desarrollo de proyectos mineros en la provincia.

Posibles soluciones

Teniendo en cuenta este panorama general de lo que la provincia percibe y lo que las empresas producen a nivel monetario, Álvarez aseguró que hay todo un abanico de opciones para lograr una mayor participación de la provincia en las ganancias de la actividad.

Como primer punto, mencionó la necesidad de brindar apoyo y promoción a las empresas mineras locales. Además, aseguró que es importante que las utilidades no distribuidas de YMAD se inviertan en el desarrollo de proyectos mineros en el territorio provincial, en vez de recaer en inversiones financieras de la Nación.

Por otro lado, se señaló la posibilidad de llegar a un acuerdo con Minera Alumbrera y Minera del Altiplano para que estas empresas paguen un porcentaje sobre las ventas, y no sobre el producto en boca de mina, en concepto de regalías mineras.

En este sentido similar, se habló de una potencial revisión de los impuestos que pagan las mineras, dado que el 80% de esa recaudación termina en las arcas nacionales y no en las provincias donde se explotan los yacimientos. También se debatió la posibilidad de implementar fideicomisos mineros con cuyos fondos se financiaran obras de infraestructura para proyectos en producción.

Alternativas

Dos son las posibilidades de mayor envergadura para llegar el objetivo de aumentar la renta minera provincial: Iniciar la construcción y poner en marcha finalmente el proyecto Agua Rica, opción que tomaría un período abarcativo de los años 2014 y 2016. Además, Álvarez remarcó la opción de llamar a licitación de las áreas que tengan potencial hidrocarburífero.

Comentá la nota