Promueven la reducción del 50 por ciento en la tasa por el derecho de construcción

Promueven la reducción del 50 por ciento en la tasa por el derecho de construcción

“Se está haciendo una evaluación del aprovechamiento y desarrollo de las obras que se han ejecutado para poner en valor a algunos sectores. Los sectores más importantes  son el Cuadrante Noroeste, que está comprendido por las calles Pastor Bauman, José Hernández, Camino del Resero e Intendente de la Sota, y también la zona de avenida Alvear hasta el Parque Industrial. Se busca dar aprovechamiento a estos sectores y, a su vez, planificar las nuevas formas de desarrollo inmobiliario, evaluando que esfuerzo se puede hacer desde el municipio para poder brindar a aquellos que quieran tener su primera vivienda alguna herramienta para que puedan lograrlo”, puntualizó el concejal Marcelo García.

  “Hay una tasa de derecho por construcción que se cobra el 1% del presupuesto real de obra. Hoy, la forma de adquirir los inmuebles se hace, generalmente, a través de créditos hipotecarios. El municipio, a las personas que construyan con estos créditos, le otorgará el 1% del monto que se le da por el crédito. Si hay alguna diferencia entre el presupuesto y lo que otorga el municipio, eso sí lo tendrá que pagar la persona. Se busca alentar la construcción en estos cuadrantes y habrá un 50% de reducción en el derecho de construcción”.

Primera vivienda. Luego, dijo que “en la zona céntrica de la ciudad, ya casi no hay disponibilidad de lotes y los valores que se manejan son muy elevadas. Es por eso que se están ofreciendo estos cuadrantes para levantar la primera vivienda, que están en pleno desarrollo, en función de las obras que se están desarrollando. Acá se le está dando la posibilidad a aquellos que pueden acceder a un crédito de reducir el costo de la tasa de derecho por construcción. Este es un esfuerzo grande porque para el municipio es un ingreso importante”.

“Con esto no buscamos desalentar la zona centro, que tiene una alta densidad y valores de mercado superiores a quienes buscan acceder a una primera vivienda. En esta área se están haciendo desarrollos de tipo multifamiliares, donde el derecho de construcción se licúa entre todas las unidades funcionales, pero acá se están haciendo otras tratativas”, dijo.

Comentá la nota