Primer Consejo Federal Del Trabajo: El peligro de las fuentes laborales fue tema central

Primer Consejo Federal Del Trabajo: El peligro de las fuentes laborales fue tema central

Los ministros Galleguillo y Saul estuvieron presentes en representación de La Rioja. Rubén Galleguillo dijo que en el Consejo “quedó de manifiesto que la delicada situación de las industrias se da en todas las provincias del país, ya que así lo plantearon los representantes de cada una, y La Rioja no fue la excepción.

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, junto a su par de Gobierno, Claudio Saúl y la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza participaron del “Primer Consejo Federal de Trabajo y Producción”, encabezado por los ministros de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca; y de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. También estuvieron presentes representantes de las carteras laborales y productivas de todo el país.

En la oportunidad, se expusieron las realidades laborales y productivas en todo el país, los nuevos beneficios para la producción, y se continuaron articulando las estrategias y el trabajo conjunto para la generación de empleo de calidad y la mejora en la competitividad.

El ministro Triaca expresó que “el objetivo es seguir generando más y mejores oportunidades, para que cada argentino pueda hacer realidad sus proyectos a través de un empleo y reduzcamos día a día la pobreza”. Y agregó: “Esto no lo vamos a hacer con recetas mágicas sino con soluciones y medidas concretas, brindando nuevas oportunidades a partir del trabajo en conjunto con cada uno de ustedes”.

A su turno, el ministro Cabrera dijo que “este espacio es clave para escuchar la pluralidad de opiniones y discutir las políticas públicas que queremos para la Argentina. Por eso es importante trabajar con los gobernadores, intendentes y municipios, para construir un país federal y potenciar las economías regionales”. Y puntualizó: “Nuestro foco es generar empleo de calidad y avanzar hacia nuestro gran objetivo de Pobreza Cero”.

El titular de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo dijo que en el Consejo “quedó de manifiesto que la delicada situación de las industrias se da en todas las provincias del país, ya que así lo plantearon los representantes de cada una, y La Rioja no fue la excepción, por lo cual ante las autoridades nacionales volvimos a insistir en rápidas soluciones para nuestro Parque Industrial para, principalmente, preservar las fuentes laborales”.

Finalmente, destacó que “hay una actitud de todas las partes, de Nación, de Provincias, de los empresarios y trabajadores, de buscar cuáles son los mejores caminos y alternativas para ir consolidando todo lo referente al trabajo, y también generando las condiciones para que de nuevo la economía pueda recuperarse y desde luego la actividad industrial”.

ACTA ACUERDO SEGUNDA REUNIÓN DEL DIÁLOGO PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 23 días del mes de noviembre de 2016 se reúnen:

1) Por el Gobierno Nacional: el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sr Marcos Peña, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sr Jorge Triaca, el Ministro de Producción, Sr Francisco Cabrera, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Sr Alfonso Prat Gay, la Ministra de Desarrollo Social, la Sra Carolina Stanley y el Vicejefe de Gabinete, Sr Mario Quintana.

2) Por la representación de los Trabajadores: Sr Héctor Daer, Sr Juan Carlos Schmid y Sr Carlos Acuña, Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo, y los miembros, Sr Andrés Rodríguez, Sr Gerardo Martínez, Sr José Luis Lingeri, Sr Jorge Sola, Sr Omar Maturano, Sr Francisco Gutiérrez, Sr Rodolfo Daer, y Sr Abel Frutos.

3) Por la representación de los Empleadores: Sr Adrián Kaufmann Brea y Sr Daniel Funes de Rioja, de la UIA, Sr Juan Chediack, y Sr Gustavo Weiss, de Cámara Argentina de la Construcción, Sr Jorge Luis Di Fiori y Sr Gonzalo De León de la Cámara Argentina de Comercio, Sr Daniel Llambías y Sr Norberto Peruzzotti de ADEBA, Sr Adelmo Gabbi y Sr Guillermo Carracedo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Sr Luis Miguel Etchevehere y Sr Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina.

Todos los miembros presentes del Diálogo para la Producción y el Trabajo evalúan como muy satisfactorio el acogimiento público que ha tenido la instrumentación e institucionalización del Diálogo.

Considerando los acuerdos alcanzados en la primera reunión del Diálogo, en el presente encuentro se trataron los siguientes temas:

1. Coyuntura de empleo

Los presentes concuerdan que el mejor camino para la eliminación de la pobreza en la Argentina es la creación de más y mejor empleo, fortaleciendo la cultura del trabajo. En esta dirección, consensúan la importancia tanto de fortalecer el incipiente proceso de creación de empleo observado en los últimos meses como de mantener los puestos de trabajo existentes, evitando el sector empresario despidos incausados hasta el próximo mes de marzo de 2017. Todas las partes entienden estas medidas como recursos coyunturales para dar seguridad a los trabajadores durante este tiempo.

2. Metodología de trabajo del Diálogo

Es preciso tratar la cuestión de la metodología de trabajo y en particular la conformación de un equipo de Gestión del Diálogo y de mesas temáticas y sectoriales.

a) Se conformará un equipo de Gestión del Diálogo con tres representantes del Gobierno (Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Producción), dos representantes de los trabajadores y dos representantes de los empleadores, que realizará la coordinación general del proceso.

b) Se conformarán mesas de trabajo temáticas y sectoriales.

Las mesas temáticas serán:

● Desarrollo de Proveedores.

● Fomento del Empleo Joven y otros grupos críticos.

● Formación Profesional y Capacitación para el Empleo.

● Formalización de empleo no registrado.

Las mesas sectoriales serán:

● Logística.

● Construcción.

● Sector Agropecuario.

Las mesas deberán proponer un cronograma de trabajo al equipo de Gestión del Diálogo.

3. Presentación del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el Plan Nacional de Infraestructura

En línea con lo acordado en la primera reunión del Diálogo para la Producción y el Trabajo, los ocho ejes del Plan Productivo Nacional serán el eje articulador de la agenda de trabajo conjunta para estimular la creación de empleo. El Plan Productivo Nacional es una hoja de ruta que parte del consenso entre el sector público y representantes del mundo del trabajo y de la empresa para generar más y mejores empleos de calidad, federalizar la producción e insertar a la Argentina en las cadenas globales de valor.

En esta oportunidad, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich realizó una presentación sobre el plan de infraestructura que está llevando adelante el Gobierno Nacional en el marco del Plan Productivo. La mejora del transporte es uno de los pasos necesarios para asegurar la aceleración y sustentabilidad del crecimiento económico en el país, tanto facilitando la circulación de los productos que alimentan el mercado interno como transportando la producción que se exporta al mundo. Además, la inversión en infraestructura impulsará la demanda directa e indirecta de empleo.

En las próximas reuniones continuará la presentación de los ocho ejes del Plan Productivo Nacional.

Coment� la nota