Presentaron concurso de ideas para mejorar el transporte en la región

Los Intendentes Jorge Macri de Vicente López, Sergio Massa de Tigre, Gustavo Posse de San Isidro y el Presidente del Concejo Deliberante de San Fernando Santiago Aparicio presentaron el concurso de ideas que busca soluciones para el transporte en el corredor norte del área Metropolitana Buenos Aires; la ceremonia se desarrolló en el Cine Teatro York de Olivos con la presencia de Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana quien explicó los requisitos y las bases del concurso que entregará un primer premio de 60 mil pesos
Durante la último reunión de la Región Metropolitana Norte los Intendentes de Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando convinieron realizar un concurso de ideas para mejorar el transporte en la zona e incentivar la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la baja calidad de la movilidad de la población que vive o atraviesa el AMBA por el corredor norte. Ayer por la tarde en Olivos se realizó la presentación de lo que será el concurso con la presencia de tres de los cuatro Intendentes y el Presidente del Concejo Deliberante del distrito restante.

En diálogo con los medios el jefe comunal de Vicente López Jorge Macri explicó que la convocatoria “surgió en el marco de la Región Metropolitana Norte al intentar generar un ámbito de ideas y propuestas para no estar siempre del lado de la queja, probablemente lo que surja de este concurso de ideas no es algo que nosotros podamos solventar o financiar, pero que sí claramente entendemos que es lo que pasa en cada uno de nuestros municipios, qué es lo que nuestro vecinos necesitan y queremos. Buscamos acercar ideas en el marco de un momento donde todo parece ser pelea y discusión, acercar ideas superadoras a la problemática de ver cómo metemos autos más rápido en la ciudad de Buenos Aires que definitivamente no es una solución sino que es parte del problema”.

Por su parte el Intendente de San Isidro Gustavo Posse destacó que “vivimos en el Gran Buenos Aires, estudiamos en un lugar, trabajamos en otro, nuestros hijos nuestro padres van hacia otros sectores de la Región Metropolitana y bueno el transporté colapsó, hay un mal servicio de ferrocarriles. Hay que mejorarlo pero hay que buscar alternativas, tenemos la posibilidad de un servicio fluvial, que sale de los puertos de Tigre pasando por San Isidro por Olivos por San Fernando, hay que profundizar ese servicio”.

En ese sentido agregó que “la autopista es un lugar de la gente concesionado a Autopista del Sol, tenemos que ver cómo hacemos para mejorar el tránsito sin tocar nada de esa concesión, porque hoy todos los autos que vienen por los ramales de Tigre, vienen de Pilar y vienen de Escobar cuando llegan a nuestra zona se encuentran con problemas de embotellamiento y el tiempo es vida, hay pérdida de tiempo y a su vez hay tragedias y accidentes que son simples y otros que son más complicados. No hay día que no haya accidentes. Necesitamos alternativas de trasporte para poder bajarnos del auto”.

A su vez el jefe comunal de Tigre Sergio Massa señaló que “es una preocupación de toda la región el tema de cómo nuestros vecinos ingresan y salen de la Capital Federal, cómo se mueven dentro de la región norte, teniendo en cuenta que la Panamericana está cada vez más tapada, que los servicios ferroviarios van más congestionados. Esto tiene que ver con lo vial, con lo ferrovial, con lo fluvial, estamos evaluando alternativas dentro de lo que es el Río de la Plata y el acceso a Buenos Aires por esa vía. Hay una demanda de mejores servicios, la gente quiere viajar mejor, vivir mejor y tenemos que pensar servicios que tengan que ver con ese deseo de estar mejor”.

Asimismo, Santiago Aparicio, presidente del HCD de San Fernando, agregó que “los cuatro municipios tenemos en común los medios de transporte públicos desde el río hasta la Panamericana, estamos atravesados por las mismas rutas por eso para la Región Metropolitana Norte es prioridad el tema del transporte y es fundamental trabajar en conjunto. Esta es la primera etapa y están abiertas las posibilidades para todos aquellos que quieran presentar sus ideas”.

Finalmente, el Presidente de la Fundación Metropolitana Pedro Del Piero explicó sobre las bases del concurso que “las ideas proyecto necesitan sí o sí una descripción de la situación inicial, a qué situación se pretende llegar, qué costos implica la idea, cómo sería el financiamiento de esos costos y qué modalidades de gestión se adoptan a los efectos de poder ejecutar la idea proyecto que se imaginan”.

A su vez subrayó que el encargado de la evaluación será “un jurado compuesto por los cuatro intendentes y quien les habla apoyado por una comisión asesora”.

Por otro lado especificó que “la mecánica es muy simple se van a presentar los trabajos dentro de una modalidad de reglamento y previo a que el jurado trabaje en poder ponderar primero segundo tercer y cuarto premio, va a haber por parte de la comisión asesora una precalificación del conjunto de trabajos que se han presentados y de cada uno de ellos se hará una consideración es decir un análisis que pretende orientar o por lo menos marcar las fortalezas, debilidades y bondades de cada uno de los trabajo presentados”.

El primer premio será de 60 mil pesos, el segundo de 40 mil, el tercero de 20 mil y el cuarto de diez mil. El plazo de inscripción es hasta el quince de agosto, hasta el ocho de ese mes se pueden hacer consultas sobre el pliego. La recepción de los trabajos va a ser el diez de octubre y el fallo será el 31 de octubre. Las bases se encuentran disponibles en www.metropolitana.org.ar.

Comentá la nota