Precio San Luis y Ley de Agroquímicos, los ejes de la reunión del campo con el Gobierno

Precio San Luis y Ley de Agroquímicos, los ejes de la reunión del campo con el Gobierno

Los representantes del campo, al igual que el funcionario, manifestaron su conformidad con el encuentro que se realizó este jueves en Terrazas del Portezuelo y la posibilidad de retomar el diálogo, luego de varios meses sin acercamiento.

Representantes de todas las entidades rurales de la provincia se reunieron con el flamante ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, y acordaron dialogar sobre los dos temas que profundizaron las diferencias entre el Gobierno y los productores en los últimos meses: los planes del Precio San Luis y la Ley de Distancias Mínimas para la Aplicación de Agroquímicos.

“Se tocaron los temas respecto al plan Carnes, al plan Leche, que nosotros no habíamos sido tenidos en cuenta. La reunión fue amable, cordial”, analizó Raúl Foncueva, presidente de Confederación Rural de San Luis.

En el encuentro, los ruralistas plantearon, por ejemplo, que se “incentive la producción” antes de comenzar a construir frigoríficos que apunten a reducir el precio de la carne: “Primero probemos si funciona con lo que tenemos, después hagamos 100 frigoríficos”, dijo Foncueva.

“Hay que dar un premio a la producción: el productor que esté en condiciones de faenar en la provincia, que tenga un descuento en Ingresos Brutos, que le sea más rentable. De esa forma vamos a encontrar algo mejorador en la Provincia para abastecer a los sanluiseños”, indicó.

Una de las pautas del acercamiento de las partes quedó clara en ese tema: Ariel Aiello, vicepresidente de Cartez y secretario de la Sociedad Rural Río V se incorporará al equipo de trabajo del Ministerio que pretende implementar la baja de precios de los cortes de carne.

Algo similar sucederá con el resto de los programas gubernamentales orientados a reducir los valores de los productos alimenticios: “Se irá viendo cuáles son las partes técnicas que podamos aportar”, afirmó Foncueva.

Las entidades pidieron la derogación de la Ley de Distancias Mínimas para la aplicación de Agroquímicos, que establece que no se pueden realizar fumigaciones a menos de 1.500 metros de las zonas pobladas, y que se retome la norma anterior, que fijaba un mínimo de 300 metros. “Hay una voluntad (de modificar la norma), el Ministro dijo que lo iba a poner a consideración”, cerró el presidente de la Confederación.

De la reunión, además, participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, de la Sociedad Rural de San Luis, de la Sociedad Rural del Norte, de la Sociedad Rural del Rosario, de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, de la Sociedad Rural Río V y de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

Comentá la nota