La polémica sobre el proceso electoral se trasladó al Concejo Deliberante

La polémica sobre el proceso electoral se trasladó al Concejo Deliberante

Fue en el marco de la séptima sesión pública ordinaria. Plantearon cuestionamientos sobre el recuento de votos, la "manipulación de la información" y la reformulación de los circuitos electorales para facilitar a los ciudadanos el acceso a los lugares de votación.

La polémica sobre el proceso electoral del domingo último, se trasladó al Concejo Deliberante. Durante el tratamiento de las “cuestiones previas” al orden del día de la séptima sesión pública ordinaria del año, realizada ayer, el concejal Marcos Gutiérrez (en su banca por el Frente para la Victoria, ahora Unidad Ciudadana) planteó el análisis de la arbitrariedad en la carga de los datos y cómo ese proceso fue utilizado, por el Gobierno nacional.

“Hubo una manipulación de la información. Usaron el horario central de la televisión para decir una mentira. Cambiemos no quiere reconocer que perdieron, que tienen problemas de gestión, que manejan mal la información. Es una falta de respeto a los votantes y es una debilidad de un gobierno que se dice democrático y dialoguista porque esto debilita la democracia” y mostró varias planillas con sustanciales diferencias entre la planilla original, el telegrama que las autoridades de mesa envían al Correo y las cifras que aparecen en los datos cargados en el sistema. En ese sentido denunció que “aún faltan cargar 1.500 urnas, unos 300.000 votos de General Pueyrredon”.

“Tenemos que trabajar todos, independientemente de los partidos, para evitar que esto vuelva a ocurrir en octubre. Es una responsabilidad de la política para que la gente no se sienta estafada, o manipulada”.

En respuesta al planteo, el concejal Gonzalo Quevedo (en la banca reemplazando a Vilma Baragiola) aseveró que “no me atrevería a confirmar que hay manipulación de datos”. Apuntó que “no es la primera vez que se demora la carga de datos. El proceso del escrutinio siempre es lento. Las PASO son más difíciles que contar que las generales y también influye el tamaño de cada sección”.

Quevedo reconoció que “hay errores en la carga de datos, los detectamos para Cambiemos, para el Frente Renovador, para Unidad ciudadana, pero no salimos a denunciar ni lo vamos a hacer” dado que “conociendo cada paso del sistema y el proceso, es transparente. Cualquier cosa rara que detecte la Justicia Electoral, pide las planillas de los fiscales y, si no coinciden, se abre la urna”.

“La manipulación de votos no nos importó ni antes ni ahora porque el recuento definitivo es el que va a aclarar los resultados y en un porcentaje tan chico de mesas faltantes, es muy difícil que se revierta la tendencia. Hemos sido aplastados y hemos ganado, pero jamás utilizamos el tema del fraude y la manipulación. Sabemos cuántos pares son tres botas”.

A su turno, el concejal Daniel Rodríguez, de Unidad Ciudadana, recordó que “este gobierno nacional tiene una fuerte concordancia con los conservadores de la década del 30, que hicieron del fraude electoral una herramienta que admitieron, con varias estrategias. No me quiero meter en la interna del radicalismo pero la UCR fue víctimas de esto y pueden volver a serlo” y apuntó que las metodologías “tendientes a manipular cómo, cuándo o dónde se informa algo es para ganar o perder una elección o para bien o para mal de la nación”.

“La UCR es garante, no vamos a ensuciar ni un voto, ni un proceso. Si vemos alguna maniobra vamos a ser los primeros en denunciar y pedir anulación de todo. No se puede poner en tela de juicio el proceso, porque se está diciendo que la democracia no funciona”.

No al voto electrónico

El concejal de la UCR Mario Rodríguez, aprovechó el debate para alertar y pronunciarse contra el voto electrónico. “Ojo con los anticuerpos de la sociedad que actúan rápidamente. El discurso de que el sistema tiene defectos no dice que la alternativa es peor. Contrariamente a lo que se piensa, el voto electrónico no es utilizado en la mayor parte del mundo, solo siete países lo utilizan, algunos están retrocediendo y otros lo han prohibido”. Y aclaró su punto de vista a favor de la boleta única.

Más adelante, Cristian Azcona, del Frente Renovador, alertó “como vecino, como ciudadano y como concejal me parece muy serio el tema de la manipulación, tanto a nivel nacional como a nivel local. Esto le está pasando a la política. En la ciudad, si Cambiemos hubiese perdido, la culpa iba a ser del intendente. Pero como Cambiemos ganó, ganó Baragiola, eso es manipular la información. Por este resultado electoral parece que la gente acompaña la gestión municipal. Pero nadie felicitó al intendente. No se cuestionan los resultados, se cuestionan los términos comunicativos, que no nos hacen bien. No le sirve al oficialismo salir a decir que ganó si no lo sabe. Espero que en octubre no suceda”.

Circuitos electorales

Asimismo, Marcos Gutiérrez planteó la necesidad de reformular los circuitos electorales, con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a los lugares de votación, teniendo en cuenta que muchos marplatenses y batanenses han tenido que trasladarse “muchos kilómetros” desde sus domicilios a la escuela correspondiente, en un contexto “en el que el compromiso de los empresarios del transporte público, también es una deuda” que tiene el partido de General Pueyrredon. Vale señalar que agregar circuitos electorales y achicar los existentes, además de sumar escuelas como centros de votación, mejoraría la accesibilidad.

El concejal Eduardo Abud de la UCR le recordó que “se hizo un análisis y evaluación, con todos los bloques” y que el tema “lo maneja la Defensoría del Pueblo y está mandado a la Provincia”.

Comentá la nota