Con polémica, el Paicor ya se llama “Angeloz”

Con polémica, el Paicor ya se llama “Angeloz”

El homenaje al exgobernador se había postergado por críticas del radicalismo. La izquierda y el kirchnerismo cuestionaronla decisión de los bloques mayoritarios.

El Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) sumó desde ayer a su designación oficial el nombre de su creador, el recientemente fallecido Eduardo César Angeloz, quien fue tres veces gobernador de la Provincia.

Así lo fijó por ley la Unicameral con el voto de la mayoría del pleno en favor del proyecto que había prometido el gobernador Juan Schiaretti cuando en el Panal se despidió al radical con un funeral de Estado.

La sanción de la ley, que opera en la práctica como un homenaje póstumo para el caudillo radical, se produjo en un recinto en el que llamativamente no estuvieron presentes los familiares de Angeloz.

El debate, en el que prevaleció el elogio a los méritos del programa creado en 1984, se iba a realizar la semana pasada, pero el radicalismo pidió que se postergara, luego de que el intendente Ramón Mestre acusó al peronismo de buscar obtener “rédito político” con el homenaje.

Desde el año pasado, la UCR viene planteando duras críticas a la manera en la que la Provincia gestiona el Paicor. Pese a ello, ayer, los radicales no tuvieron otra alternativa que acompañar la ley.

A pesar de que el acuerdo entre bancadas era tener una sesión sin sobresaltos –la semana que viene se tratarían varios pedidos de informes sobre el Paicor–, el legislador Gustavo Carrara (UCR) aseguró que el “gobierno de Unión por Córdoba ha ido degradando el Paicor quitándole la universalidad que significaba que cualquier alumno que lo reclamara tenía garantizado el acceso a este”.

Hugo Capdevila, también de la bancada radical, trató de hipócritas a los peronistas por impulsar el homenaje, pese, a su entender, a no respetar las consignas originales del programa. “Siento un olor a hipocresía impresionante de parte de Unión por Córdoba”, lanzó desde su banca.

El debate fue cerrado por Carlos Gutiérrez, líder de la bancada oficialista. “No nos vamos a hacer cargo de algunas expresiones”, dijo evitando polemizar con los radicales. En cambio, recordó que los mejores homenajes a Angeloz fueron realizados “en vida” por el PJ. Mencionó, entre ellos la distinción que en 2014, al cumplirse 30 años de la creación del Paicor, le realizó el exgobernador José Manuel de la Sota.

Oposición y abstención. Sólo el Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal Córdoba rechazaron el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Las bancadas de Córdoba Podemos y el FIT-PTS se abstuvieron de votar. Eduardo Salas, del Frente de Izquierda, fundamentó su rechazo puntualizando que la existencia del programa después de más de 30 años es una “muestra cabal del fracaso” de las políticas públicas provinciales.

Comentá la nota