La Plata: Quieren que los artistas puedan difundir fragmentos de sus obras en ómnibus y autos de alquiler

El concejal de La Plata por la UCR, Fernando Gando, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante creando un “Programa de Difusión de Artistas Platenses”, con la intención de difundir obras de manera total o parcial en transportes públicos como ómnibus o autos de alquiler. En la práctica, el transporte público platense podrá exhibir soportes en donde haya fotografías de cuadros en miniatura, partes de poemas o cuentos, o imágenes de escultura de artistas de la capital bonaerense.
En la iniciativa, Gando pide la creación del “Programa de Difusión de Artistas Platenses”, con la intención de “difundir la labor artística de las distintas disciplinas de autores locales mediante la totalidad o fragmentos de sus obras, las que serán expuestas en vehículos de transporte público urbano”.

De esa manera, el edil radical propone autorizar al Ejecutivo municipal “a celebrar convenios con empresas o propietarios de vehículos de transporte público, para que dispongan los lugares donde se exhibirán los trabajos previamente seleccionados de los artistas. Los mismos serán instalados en lugares visibles, no pudiendo obstaculizar la visión del conductor”.

En tanto, el concejal también propone en su iniciativa, que “la Secretaría de Cultura realizará una convocatoria, al menos dos veces por año, mediante avisos en medios de comunicación locales, convocando a los artistas que tengan domicilio en el partido de La Plata, y quieran participar con la totalidad o parte de su obra a efectos de su promoción y difusión”.

“El autor será plenamente responsable de la autenticidad del mismo, desligando por parte de la Comuna todo tipo de responsabilidad en cuanto a su contenido u origen”, también detalla en el articulado.

“El autor no recibirá ningún tipo de contrapartida material, sino la mención de su nombre, como crédito, y una breve reseña de su trayectoria”, enfatiza.

Los aspectos técnicos, en cuanto a las dimensiones del trabajo, forma de seleccionar los mismos, formato del soporte a utilizarse para exhibir, tiempo de exhibición, estarán expresados en la reglamentación de la ordenanza, una vez que se apruebe.

Más canales de difusión para los artistas platenses

El edil radical fundamentó su iniciativa al decir que “la intención es contar con más canales de difusión para promocionar los valores platenses en materia cultural”.

“Nuestra ciudad, desde su nacimiento, fue considerada una gran capital de Provincia también en los aspectos de su cultura, y no solo en sus virtudes para alojar a la administración pública”, dice Gando.

“La necesidad de estos días hace imperioso recrear entre la población la lectura y el acceso a bienes culturales; y por otra parte, también ofrecer a los artistas un pequeño incentivo, como puede ser mostrar fragmentos de sus obras para que así se genere un circuito de comunicación que sea de utilidad para el conjunto de la sociedad”, destaca el concejal radical.

“Utilizar el transporte público puede ser una buena idea para masificar la cultura. Proponer al pasajero leer un fragmento de un cuento, o un poema; o ver una fotografía, la imagen de un cuadro o la de una escultura, puede despertar en él su interés por la cultura. A su vez, facilitarle al artista local una vidriera para mostrar al menos una pequeña parte de su obra, puede ser un incentivo para premiar su creatividad”, dijo.

“En tiempos en donde hay una profunda acción del mercado, con una comunicación aferrada puramente a lo comercial, creemos que desde el Estado se puede intervenir positivamente, y es creando este tipo de acciones para que se alimente nuevamente la inquietud por la lectura, por el conocimiento, por apreciar una obra de arte”, sostuvo.

“En La Plata hay cientos y hasta miles de artistas que tienen problemas para difundir sus trabajos, y hay miles de personas que están deseosas de ver algo más que una publicidad comercial, por esa razón buscamos desde la presente ordenanza un camino que junte a ambas partes”, añadió.

Comentá la nota