El Plan Belgrano prevé 250 mil viviendas en el NEA-NOA

El designado titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, afirmó que uno de los desafíos será reforzar el financiamiento hipotecario y confió en el potencial del anunciado Plan Belgrano, que prevé la edificación de 250 mil viviendas en diez provincias del Norte Grande (NEA-NOA).

Al hablar durante la 63 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Basavilbaso, actual titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “tenemos un gran atraso en el NEA-NOA en todos los indicadores sociales, de infraestructura, educación y viviendas”.

Descartó además que estén en riesgo el pago de jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo, ante la devolución a las provincias del 15% de los fondos de coparticipación retenidos por el Estado nacional.

El próximo funcionario nacional agregó que “el Plan Belgrano va a asignar fondos específicos para superar el atraso actual y mejorar los indicadores sociales de esos territorios, ya que tenemos un país desbalanceado en esta materia”. Basavilbaso añadió que “hoy el crédito hipotecario representa sólo 2% de Producto Interno Bruto, cuando supimos tener 5% en los años ‘90, aunque no estuvo estructurado y con la crisis de 2001 se destruyó en un par de meses”.

“Una clave es generar un fondo con participación del Estado, ya que el reto no se puede dejar librado al mercado para que podamos seguir creciendo”, definió. Por último consideró factible incrementar los créditos hipotecarios, a veinte y treinta años, en la medida en que se vayan corrigiendo las condiciones macroeconómicas actuales y se reduzca la inflación de manera sostenible.

Comentá la nota