Piden exhumar a Yasser Arafat tras hallar veneno en sus pertenencias

La viuda del líder palestino hizo el anuncio luego que se encontrara polonio en sus objetos personales. Hace seis años, un ex espía ruso murió envenenado con la misma sustancia, supuestamente administrada por agentes del Kremlin

"Creo que quiero pedir la exhumación del cadáver de mi marido. Inmediatamente, porque los médicos dijeron que no nos sobra el tiempo", declaró Suha Arafat en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

"Cuanto más tardemos, más restos de polonio desaparecerán. Tras lo que se ha descubierto, con los médicos más creíbles del mundo, tenemos que dar el primer paso y exhumar el cuerpo de Arafat para revelar la verdad", agregó la viuda del líder palestino.

El estudio, encargado por Al Jazeera, duró nueve meses y se efectuó a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) de Arafat, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio, informó hoy la propia cadena.

Los restos de sangre, sudor, saliva y orina analizados en algunos de estos objetos sugieren que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió en 2004 en un hospital de París por motivos aún desconocidos, añadió.

"Puedo confirmarles que hemos detectado una cantidad inexplicable y elevada de polonio 210 en las pertenencias de Arafat, que contenían manchas de fluidos corporales", aseguró el director del instituto médico suizo IRA, Francois Bochud, citado por Al Jazeera.

Fue la propia televisión la que recibió estos efectos personales de Soha, las viuda de Arafat, y las envió al citado laboratorio para tratar de aventar los rumores sobre las posibles causas de la muerte del emblemático líder palestino.

El deceso de Arafat sigue envuelto en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos) hasta sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.

Según Al Jazeera, los científicos detectaron ahora que en algunos casos los niveles de polonio 210 encontrados en las pertenencias de Arafat eran diez veces superiores a las de las muestras aleatorias usadas para comparar.

En otras pruebas, realizadas entre marzo y junio, se llegó a la conclusión de que entre el 60% y el 80 % del polonio detectado no provenía de fuentes naturales.

En noviembre de 2006, el antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko murió debido a las altas dosis en su organismo de esta sustancia radiactiva, que supuestamente le fue suministrada por agentes secretos rusos.

Comentá la nota