Piden que el Congreso Nacional declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos

Piden que el Congreso Nacional declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos
La iniciativa es impulsada por el legislador entrerriano, Osvaldo Elorriaga. Es para aquellas zonas cuya producción citrícola fueron afectadas por heladas registradas en junio. Incluyen a cinco departamentos de la provincia.
El diputado nacional Osvaldo Elorriaga presentó un proyecto de ley para declarar zona de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda en los términos del artículo 8 de la Ley 26.509, que afecta a los departamentos entrerrianos de Colón, Concordia, Federación, Federal y Feliciano.

El proyecto busca declarar zona de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario, a los citados distritos de la provincia de Entre Ríos, cuya producción citrícola ha sido afectada por heladas acaecidas en el mes de junio/2012 y será aplicable al ciclo productivo de las producciones citrícolas hasta el hasta el 31 de diciembre del 2013, pudiendo ser el mismo prorrogado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Parte del fundamento del proyecto se basa en el relevamiento que efectuó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de la estación experimental Concordia, en el territorio a través del cual corroboró la afectación de viveros, plantas de cítricos y de fruta en árbol, principalmente en la producción citrícola.

Recuerda el legislador del FpV que el citrus es la base de una economía regional intensiva en mano de obra de la cual dependen más de 50.000 personas, entre trabajadores, productores, comerciantes y diversas poblaciones. Debido a la gravedad y extraordinariedad de la situación, de manera eficiente y expeditiva, el Gobierno provincial, a través del Decreto Nº 1987/2012 declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en los departamentos de Concordia, Federación, Colón, Federal y Feliciano, desde el día 22/06/2012 hasta el día 31 de diciembre de 2013.

Elorriaga manifestó que “trabajando en consonancia con lo actuado por el gobernador de la Provincia, es que presentamos un proyecto de ley con el fin de declarar la emergencia agropecuaria en el marco de la Ley 26.509 destinada a la producción citrícola afectada y para que todos aquellos que vieron afectados sus esfuerzos tengan la posibilidad de recurrir a la existencia que le brinda la mencionada ley”.

Comentá la nota