Para Corpacci, la gestión del FCS “no hizo que las regalías fueran al desarrollo”

Para Corpacci, la gestión del FCS “no hizo que las regalías fueran al desarrollo”

La mandataria resaltó que se debe trabajar sobre tres ejes: el turismo, la agroindustria y la minería.

La gobernadora Lucía Corpacci se refirió al desarrollo de la provincia en su visita a Tinogasta, donde inauguró diferentes obras junto al intendente de la ciudad cabecera, Sebastián Nóblega.

Es que, si bien la realidad de la provincia es despareja, para la mandataria se debe apuntar a fomentar tres ejes de desarrollo: el turismo, la agroindustria y la minería.

Sobre este último aspecto se refirió indirectamente a la gestión de gobierno del Frente Cívico Social, cuando la provincia receptó gran parte de los recursos provenientes de la minería.

Así, señaló que los fondos no fueron direccionados en beneficio al desarrollo a través de las regalías.

Durante su alocución, la mandataria rescató que “la realidad de nuestra provincia es muy despareja y es nuestra obligación tratar de ir equilibrando eso, respetando y reconociendo las costumbres, el modo de vida y las necesidades de cada uno de los lugares”.

A la vez, remarcó el convencimiento de que la provincia “tiene un futuro muy bueno”.

“Muchos tinogasteños que se fueron al Sur están con dificultades y quieren volver. Ojalá generemos las condiciones para que esa gente que se fue vuelva, porque debe ser muy doloroso el desarraigo y extrañar”, agregó en este orden.

De esta forma, indagó sobre cómo “se va a hacer ese desarrollo”, respondiendo inmediatamente: “Siempre pensé que pasa por tres ejes: el turismo, la agroindustria y la minería”.

Así, remarcó que en Tinogasta “ha crecido mucho el turismo y lo mejor que veo es que mantienen su identidad”.

Luego, mencionó que la agroindustria “tiene que ver muchísimo con la producción”.

De acuerdo a lo que expuso, ese es “el motivo por el que nosotros gestionamos para que lleguen los distintos programas nacionales y provinciales con aportes para los pequeños productores, a quienes les pedimos que se asocien porque eso siempre rinde más frutos”.

Sobre el eje agroindustrial, Corpacci resaltó que es fundamental el suministro de agua “y por eso hemos destinado 50 millones de pesos a la reparación de canales de riego, azudes, tomas de agua y compuertas para que al agua llegue a los productores. Y vamos a seguir trabajando codo a codo con los municipios”.

La Gobernadora no fue esquiva al contexto financiero general, señalando que “la situación económica no es la que todos quisiéramos, pero hay que tener mucha fe y compromiso, muchas ganas, peleando todos los días, porque vamos a salir de ésta; los argentinos ya salimos de muchas crisis”.

Posteriormente, se refirió a la minería, remarcando que “no es incompatible con nada”.

“Hay lugares donde hay que desarrollar la minería”, dijo, tomando como ejemplo a Chile, “que en muchos lugares se desarrolló gracias a la minería y con un profundo respeto por el medio ambiente”.

En esta línea, mencionó: “Si durante muchos años no se tomaron las medidas que había que tomar, es responsabilidad de la empresa, pero la mayor responsabilidad es del gobierno de turno, que no cuidó lo que tenía que cuidar y no hizo que el dinero de las regalías fuera al desarrollo de las comunidades”.

Sin perjuicio de ello, instó a los comprovincianos a prepararse en su formación, puesto que “van a necesitar profesionales y a todas las empresas les exigimos que al menos el 70 por ciento de los trabajadores que tomen sean catamarqueños y que mantengan los mismos estándares que ellos tienen en su país de origen”.

En marcha

En la oportunidad, la mandataria inauguró las refacciones de la iglesia histórica de Nuestra Señora de Andacollo, en el paraje de La Falda (localidad de El Puesto), donde además se puso en funcionamiento un parador.

En Copacabana entregó maquinaria a productores e inauguró la planta de elaboración de dulces regionales.

Finalmente, entregó cuatro viviendas rurales construidas a través de la secretaría de la Vivienda. Ya por la tarde noche, inauguró obras de pavimentación en Fiambalá.

Comentá la nota