La oposición se agrupa y pide a Scioli que reclame ante Nación

Los bloques de la Coalición Cívica, el FAP, Unión Celeste y Blanco, la UCR y el flamante bloque Lealtad Peronista suscribieron un proyecto de resolución para obtener la restitución de fondos por cerca de 13 mil millones de pesos que la Nación retiene a Buenos Aires.
La iniciativa tiene como marco una fuerte crisis en las arcas provinciales, que llevó al desdoblamiento del pago del aguinaldo en cuatro cuotas, y de una puja en ciernes con la Nación por una modificación de la Ley de Coparticipación Federal.

En concreto, se busca recuperar un aporte que la Provincia hace a la ANSES desde la época de las AFJP, que implica el 15% de la masa coparticipable, y la derogación del “tope” establecido a Buenos Aires en el Fondo del Conurbano, cuya falta de actualización dejó a los bonaerenses con apenas 650 millones anuales, lo cual la equipara con otras provincias como Chaco y Formosa y muy por debajo de los casi 1.400 millones que se llevan otros Estados como Córdoba o Santa Fe.

La iniciativa opositora se da justo cuando desde el Ejecutivo bonaerense “amenazan” con impulsar un proyecto de resolución en el cual se inste a los representantes de la Provincia en el Congreso a que instalen el tema de la reforma del régimen de coparticipación federal, una promesa que, recuerdan, el propio Néstor Kirchner esgrimió durante la campaña previa a las legislativas de 2009.

Según indicó el diputado Walter Martello a INFOCIELO, la iniciativa nace a partir de proyectos de ley de su espacio. Concretamente, a partir del presentado con el objetivo de que el Fiscal de Estado inicie las acciones legales necesarias para recuperar fondos, al que se suma un segundo texto para que “Scioli nos acompañe a la Corte como "amicus curiare" en Causa Santa Fe pidiendo fondos del Pacto Fiscal”.

“Hoy decidimos transformar el proyecto original, agregar una parte que trabajaba el radicalismo para recuperar el Fondo del Conurbano”, explicó el legislador a este portal. Ese proyecto busca la eliminación de un decreto que pone un tope de 650 millones de pesos sobre lo que se destina a Provincia de ese fondo. La medida data de 1996 y la consecuencia es que, por falta de actualización, Buenos Aires perciba los mismos fondos que Chaco, por ejemplo.

“Le ofrecemos a Scioli la herramienta para llevar adelante estos reclamos”, anticipó el legislador opositor, y respaldó, además, la idea de presionar para modificar la Ley de Coparticipación, pese a que, dijo, ese es “un objetivo de todos pero no es una herramienta que pueda articularse en forma rápida”. A diferencia de lo ateniente al fondo del Conurbano y al ANSES, “que implican simplemente la derogación de un decreto y la restitución de fondos del ANSES”.

Así, en el artículo primero se solicita al Ejecutivo “que requiera a la Fiscalía de Estado la promoción de acciones judiciales tendentes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que ésta retiene de la masa de impuestos coparticipación prevista en el artículo segundo de la ley 23.548”.

En el segundo, se insta a Scioli a iniciar “las gestiones correspondientes para la modificación del Decreto Nacional 649/1997, eliminando del impuesto a las ganancias, el tope de $ 650.000.000 anuales, con destino al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano”.

Por último, manifiesta “el acompañamiento de esta Cámara al Sr. Gobernador bajo la figura de "Amicus Curiae" en la causa que la Provincia de Santa Fe y otras iniciara en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a efectos de reclamar la devolución de la masa de recursos coparticipables mencionada en el punto A”.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, más allá del apoyo de la mayoría de los bloques de la oposición, Nuevo Encuentro no fue invitado a la firma, mientras que el PRO Peronismo “quedó en contestar”.

Comentá la nota