Señales positivas hacia el cambio de estrategia del Banco Central: el dólar cotizó por debajo de los $46

Política | 29/04/2019

La divisa estadounidense inició la semana $1,30 por debajo del cierre del viernes, cuando finalizó a $45 para la compra y casi $47 para la venta.

El dólar abrió este lunes un peso por debajo de la cierre de la semana pasada y cotizó, en promedio, a 45,60 en agencias y bancos de la City porteña, lo que se traduce en $1,09 en relación a lo sucedido el viernes pasado.

Esta declinación fue atribuida por los operadores a la decisión del Banco Central, anunciada minutos atrás, de ampliar sus posibilidades de intervención en elmercado cambiario.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cayó $1,64 a $ 44,32 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

Por su parte, en el mercado informal, el dólar blue se movió en torno a los $46 en cuevas del microcentro porteño. El 'contado con liquidación', a su vez ascendió el viernes un 3% ($ 1,36) a $ 46,46.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este lunes una suba de tasas de las Leliq de 132 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 73,191% para un total adjudicado de $207.099 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $9.268 millones.

Desde el 8 de marzo la entidad monetaria realiza dos subastas diarias, y en la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a ocho días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 72,904%, con un monto adjudicado de $127.763 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a ocho días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $79.336 millones a una tasa promedio de corte de 73,652%, siendo la tasa máxima adjudicada de 74,2388% y la mínima adjudicada 72,501%.

Además, la autoridad monetaria realizó la primera subasta de u$s30 millones de dólares y el precio promedio adjudicado se ubicó en $44.8743, siendo el mínimo precio adjudicado de $44.8500. En la segunda subasta, el precio promedio adjudicado se ubicó en $44.4746, siendo el mínimo precio adjudicado de $44.4500.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $45,70

- Banco Nación: $45,30

- Banco ICBC: $45,75

- BBVA Francés: $45,55

- Banco Superville: $45,60

- Santander Río: $45,80

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central decidió eliminar la denominada "zona de no intervención" cambiaria para volver a vender dólares con el objetivo de reducir la volatilidad del tipo de cambio.

Según un comunicado emitido este lunes, "el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado".

Además, "si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el BCRA incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora".

"Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario", detalló la autoridad monetaria en el comunicado oficial y aclaró que "en todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria".

"Básicamente el BCRA ha abandonado la flotación libre y las Bandas Cambiarias. Hará lo que quiera. Y no sabemos qué es lo que quiere. No tenemos sistema cambiario", expresó el economista Carlos Rodríguez.

Gustavo Quintana, de PR Inversiones, indicó que "las medidas dispuestas por el BCRA a partir de la fecha ejercieron un poder disuasorio y permitió desarticular parcialmente la presión sobre el mercado, que había llevado al dólar a máximos históricos"

"Los precios perdieron con exceso toda la ganancia del viernes pasado y se alejaron de los máximos históricos alcanzados la semana pasada",  afirmó Quintana. 

"Sin capacidad de intervención, haber congelado zona de 'no intervención' comenzaba a insinuarse más como un problema que una solución. Ergo, volvió la intervención", resumió Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma.

Para Martín Vauthier, de EcoGo, "en el actual contexto, es muy difícil realizar proyecciones de tipo de cambio, teniendo en cuenta que la dinámica cambiaria va a estar influenciada por la trayectoria del riesgo país y la incertidumbre vinculada a la política. Esto va a comenzar a develar en las próximas semanas, con fechas clave como el 22 de junio -cierre de listas- y el 11 de agosto -celebración de las PASO-".