La Rioja: la consulta popular le dio el apoyo a Casas para buscar su tercer mandato

La Rioja: la consulta popular le dio el apoyo a Casas para buscar su tercer mandato
Política | 28/01/2019

Sergio Casas quedó habilitado para postularse a la reelección ya que el "sí", con el 98,9% de las mesas escrutadas, recibió el 25,27% de apoyo en la Consulta Popular Obligatoria y el "no" el 17,90% de adhesión de los ciudadanos habilitados a votar, lejos del 35% del padrón total que establece la Constitución riojana para rechazar este tipo de iniciativas.

Con el 98,9 de mesas escrutadas, el porcentaje de votantes fue 43,95%, ausentes 55,33% mas nulos y en blanco. El "Sí" obtuvo el 25.27% y el "No" el 17,90% de votos habilitados, además de 0,42% de nulos, 0,04% recurridos y 0,32% en blanco.

El Fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó esta noche, antes de que se difundieran cifras oficiales, que la Consulta Popular Obligatoria que se votó en la provincia fue "legítima" y anticipó el triunfo del "Sí", lo cual habilita la reforma de la constitución provincial que le permite al peronista Casas postularse para un nuevo mandato.

"Por los guarismos que se vienen manejando eso no ha sucedido, de manera tal que la enmienda ya es norma constitucional y ha quedado incorporada, porque no se han conseguido los guarismos para ser rechazada", manifestó.

"La aceptación ha sido contundente -abundó-, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un 'No'. Bueno es una interpretación rebuscada".

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la Consulta Popular. Entonces, no podemos desmerecer la voluntad del pueblo que votó por el 'Sí', pero la oposición está en todo su derecho de apelar donde se le ocurra", concluyó Durán Sabas.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela, declaró que la Consulta se desarrolló de manera "normal", mientras que la oposición de Cambiemos habló de un "gran ausentismo".

"Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas, pero fueron resueltos de manera inmediata, y aunque existieron algunas presentaciones de partidos políticos, las mismas fueron resueltas por este Tribunal", agregó Brizuela.

Según los números difundidos esta noche por el Tribunal Electoral provincial, en una elección con escasa concurrencia Casas consiguió el apoyo del 25,27% del padrón de ciudadanos habilitados para votar, en tanto el "No" cosechó la adhesión del 17,90 por ciento de las 280.699 personas en condiciones de ir a a las urnas.

La consulta no pudo ser rechazada, como aspiraba Cambiemos en la provincia, dado que el "No" quedó por debajo del piso del 35% establecido por la Constitución provincial, dijo Durán Sabas.

El PJ ganó en 16 de los 18 Departamentos, en tanto perdió en el Departamento Capital de la provincia y en Famatina.