El presidente de Diputados bonaerense denuncia que es víctima de extorsión y deja su cargo

El presidente de Diputados bonaerense denuncia que es víctima de extorsión y deja su cargo
Política | 29/04/2019

Pedirá licencia por 60 días y solicita el desafuero para que la Justicia avance en una investigación.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, presentó hoy ante el fiscal Álvaro Garganta, una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión, por sentirse "víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona".

 

Desde La Plata aseguran que el pico de llamados extorsivos ocurrieron en diciembre, cuando la posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble las elecciones en la provincia comenzó a ganar espacio en la agenda. Esas amenazas se reforzaron en los últimos días cuando cobra fuerza el reclamo del Círculo Rojo para que la Gobernadora se la candidata a la presidencia de Cambiemos.

 

Mosca pidió una licencia sin goce de haberes a su banca de diputado y por consiguiente a la presidencia de la Cámara Baja. Además solicitó su desafuero "a efectos de facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial". El pedido de licencia y desafuero serán tratados en una sesión convocada convocada hoy para el próximo 9 de mayo.

 

Desde su entorno señalaron que, tras presentar la denuncia, creyeron que no era justo dejar avanzar una investigación siendo titular de otro poder del Estado. La decisión de Mosca de hacer un paso al costado para habilitar una investigación marca además un antecedente en la Legislatura bonaerense. En diciembre, el senador camporista Jorge Romero reconoció haber acosado a una militante de esa agrupación y desde entonces no existió resolución alguna ni en el bloque de senadores de Unidad Ciudadana, ni en la agrupación ultrakirchnerista.

 

Según trascendió, Mosca presentó en su denuncia aproximádamente unos 50 nombres de personas del ámbito político, de su entorno personal, y algunos periodistas, que le habrían expresado de diciembre hasta ahora, haber sido contactados por diferentes vías "para ofrecerles participar de una denuncia contra él o, en el caso de algunos periodistas, darle difusión anticipadamente a la noticia de una denuncia".

 

Esta es la segunda presentación judicial de parte de Mosca, sobre este tema. La primera fue realizada durante el mes de diciembre, a partir de los primeros mails intimidatorios, recibidos por el presidente de la Diputados.

 

De acuerdo a los primeros trascendidos, en esta nueva denuncia, el titular de la cámara baja provincial habría aportado como pruebas audios, correos electrónicos y conversaciones de whatsapp que sustentarían el contenido de la denuncia. Y entre los nombres que menciona para ser citados por Garganta, se encontrarían funcionarios y legisladores del ámbito nacional, concejales, funcionarios de la cámara que preside y periodistas.