Los nombres que eligió Kicillof para coordinar la transición

Los nombres que eligió Kicillof para coordinar la transición
Política | 07/11/2019

Tal como adelantó La Tecla, en las oficinas porteñas ubicadas en la calle Piedras, Axel Kicillof juntó esta tarde a la totalidad de su gente y entre otras cosas definió la composicion del equipo de transición. Si bien en un momento se especuló con que también lo integre algún intendente, serán todos hombres (y una mujer) de su riñón.

 

Así las cosas, según informaron fuentes cercanas al ex ministro de Economía, quienes se encargarán de coordinar la transición con el equipo que definirá entre hoy y mañana el actual jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, serán Carlos Bianco, Federico Thea, Agustina Vila y Augusto Costa.

"La idea es armar reuniones por sectores y que participen varios de las personas que trabajaron en los diagnósticos", agregó la fuente consultada, en referencia a los especialistas y académicos que elaboraron los informes sobre Economía, Seguridad y Educación, entre otros, que ahora el mandatario electo espera le ratifiquen o rectifiquen los Vidal boy's. 

Vale señalar que aún resta confirmar fecha, hora y lugar -aunque sabido es que será esta semana- para el encuentro que Kicillof mantendrá con los jefes comunales actuales y electos del Frente de Todos, en el que además de realizarse un repaso de lo sucedido en los comicios del domingo, se tocarán temas que luego serán llevados a la mesa de transición.

Volviendo al equipo confirmado esta tarde, hay que decir que quien suena como jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el dueño y conductor del ya famoso Clio, supo ser Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería y por estos días estuvo a cargo, entre otras cosas, de los informes vinculados a la Seguridad. Eso sí, como él mismo le dijo a este medio, no será titular de esa cartera.

Carlos Bianco

En tanto, Agustina Vila es la Secretaria Académica de Dirección de Ingreso y Permanencia de la universidad de José C. Paz que dirige Federico Thea y antes fue la Jefa de Gabinete de Asesores del ministerio de Economía cuando este era encabezado por el elegido mandatario provincial. También supo trabajar en la Cancillería como subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur. 

El mencionado Thea, además de rector de la Universidad de José C. Paz, fue durante toda la campaña el responsable de la relación con las universidades, no sólo del Conurbano, sino de toda la Provincia. Por su presente y la labor que le tocó llevar durante este tiempo, son fuertes los rumores que lo ubican a partir del 10 de diciembre como Director General de Cultura y Educación.

Por último, Augusto Costa, el ex Secretario de Comercio interior (creador del Programa Precios Cuidados), a quien debido a sus propias declaraciones (dijo que al igual que varios de los integrantes de los equipos técnicos de Kicillof, ocupará un lugar importante en el Gabinete) muchos lo ubican como futuro ministro de Economía. 

Más allá de que la gobernadora habló de un traspaso en paz y ordenado, su sucesor dejó en claro ayer en la conferencia de prensa realizada en La Plata que hay situaciones que lo tienen más que preocupado. Por caso, manifestó sin vueltas que se encontrará con una Provincia "arrasada".

"En cuatro años se ha producido una situación de tierra arrasada, por la pérdida de fuentes de trabajo, la generación de nueva pobreza y vulnerabilidad, la pérdida de empresas en todas las ramas de la economía (industria, servicios y producción agropecuaria)", planteó. "Se ha perdido mercado pero lleva a la espiral descendente que estamos viviendo hoy", acotó el ex titular de la cartera de Hacienda nacional.

Además, siempre en referencia a lo que se van a encontrar cuando asuman, Axel recalcó acerca de la deuda de la Provincia, que el “80 por ciento está en dólares” y en ese sentido precisó que hay 9 mil millones de dólares de vencimiento en los próximos cuatro años. Han sido cuatro años de retroceso”, completó.