Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez
Sociedad | 28/02/2018

Tenía 90 años. A raíz de afecciones coronarias y biliares, falleció en un hospital de la ciudad de Córdoba con doce condenas a prisión perpetua por sus crímenes de lesa humanidad.

Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, murió este martes a los 90 años en el Hospital Militar de Córdoba producto de afecciones coronarias y biliares. 

Menéndez permanecía internado desde el 7 de febrero pasado ya que se le había agudizado la enfermedad, en tiempos donde afrontaba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad.

Según los fundamentos de sus condenas judiciales, el genocida fue el principal responsable del “plan sistemático y generalizado de exterminio de la oposición política” aplicado durante la última dictadura cívico y militar (1976-1983) en Córdoba y en otras nueve provincias del noroeste.

En su carácter de jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y de la llamada Área 311, que abarcaba diez provincias, Menéndez impartía órdenes e instrucciones, supervisaba sus resultados y generaba las condiciones para que sean eliminadas todas las pruebas para que sus autores tuvieran impunidad.

“Esas maniobras le permitieron ser el dueño absoluto de la disponibilidad de personas”, definieron los jueces en sus fallos sobre el accionar del fallecido represor.

En 2008, Menéndez comenzó a ser juzgado en Córdoba y luego en distintos puntos del país por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, entre otras acusaciones.

Hasta el momento, había recibido 15 condenas, 12 de ellas a prisión perpetua, y en Córdoba afrontaba un nuevo proceso de enjuiciamiento que había comenzado el 21 de noviembre del año pasado, y que hoy transita la última etapa de recepción de pruebas testimoniales.

Menéndez había nacido el 19 de junio de 1927 en San Martín (Buenos Aires) y actualmente residía en el Barrio Bajo Palermo de la ciudad de Córdoba.