Mensaje al Peronismo alternativo

Mensaje al Peronismo alternativo
Política | 27/02/2019

Lo cerraron este miércoles Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer pero hubo dirigentes de varias fuerzas. Sin nombrarlo, ratificaron la idea de una alianza con el PJ no K. Hubo polémica.

 

Una alianza con el peronismo no kirchnerista sobrevoló la cumbre que el progresismo organizó para fijar la idea de "una tercera alternativa" y dejar en claro que ese sector "está vivo". Pero sin nombres. Aunque hubo mensajes encriptados a favor de alguna candidatura.

Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer en un encuentro anterior del progresismo en Rosario. Foto: Juan José García.

 

El encuentro de trabajo que se desarrolló este miércoles en el Palais Rouge, con distintas mesas temáticas y comisiones, que fue cerrado por el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, es la continuidad de la reunión de los dirigentes progresistas de Rosario.

Además de Lifschitz y Stolbizer, en el cónclave del que participaron más de 500 personas, estuvieron Antonio Bonfatti, Mónica Fein, Sergio Abrevaya, el radical Carlos Fascendini; representantes de la sociedad civil como Matías Lammens; y especialistas como Feliz Loñ, Alejandro Katz y Alfredo Lazzeretti, rector Universidad de Mar del Plata, entre otros.

Lifschitz es un confesó promotor de la candidatura de Roberto Lavagna, quien avisó que sólo será candidato si hay consensos y no hay PASO con otros aspirantes como Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Por eso no llamó la atención que horas antes de la cumbre progresista, en declaraciones radiales le enviara un mensaje a Massa y a Miguel Pichetto, reclamándoles "un gesto de grandeza" porque "no hay chance para que compitamos todos". Ergo, Lifschitz le pidió a ambos bajen su postulación para consolidar la de Lavagna.

Ya en el encuentro con los dirigentes de centroizquierda, el mandatario santafesino mantuvo ese planteo pero en forma encriptada, sin hacer nombres. Habló de una propuesta "que tenga fortaleza, que sea creíble, porque una superposición de candidaturas que ninguna suma demasiados puntos no nos sirve de nada".

"El progresismo está vivo", señaló el socialista. Previamente Margarita Stolbizer apunto a la opción entre el presidente Mauricio Macri y su antecesora Cristina Kirchner al considerar que "Argentina necesita salir de esta perversa polarización que tiene a los argentinos de rehenes para tener que elegir entre un mal gobierno y uno peor que este".

"Es necesario construir una alternativa que sea progresista, federal y sobre todo ética", subrayó Stolbizer.

Pero la reunión no estuvo exenta de la polémica. Quien se bajó a último momento fue el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini. El motivo fue que previamente todas las fuerzas habían acordado que no invitarían a ningún candidato presidencial, sin embargo, había surgido desde un sector una convocatoria a Roberto Lavagna.

"Mas allá de la excelente opinión que tenemos de su figura y de que ojalá forme parte de la amplia unidad con la que enfrentemos a Macri y a Cristina, ya sea de candidato o en otro lugar, lo concreto es que eso no era lo acordado entre nosotros. Ya que de lo contrario, deberíamos haber extendido esa invitación también a Urtubey, Massa y Pichetto. Dirigentes con los que todos nosotros tenemos excelentes relaciones", adujo Tumini en una carta a Lifschitz y Stolbizer.