Mendoza también desdoblará las elecciones

Mendoza también desdoblará las elecciones
Política | 07/02/2019

Las primarias se realizarán el 9 de junio y los comicios generales el 29 de septiembre. Se suma a La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció hoy que también se van a desdoblar las elecciones en su distrito, por la que ya son diez las provincias que eligieron separar sus comicios de los presidenciales.

Las primarias mendocinas se celebrarán el 9 de junio próximo, mientras que las generales se realizarán el 29 de septiembre.

La medida fue confirmada por el propio mandatario radical durante una conferencia de prensa que brindó este martes al mediodía, en la que explicó que esta decisión se tomó “de común acuerdo con el Gobierno nacional”.

“He conversado con el Presidente acerca del calendario electoral y me alentó a ir a estas elecciones cumpliendo con la ley y respetando la institucionalidad de Mendoza por encima de todo”, explicó Cornejo.

Es que, si bien la legislación provincial obliga a que los días en que se vote a las autoridades locales sean diferentes a los de las nacionales, se especulaba con la posibilidad de que se impulsara una modificación en la norma para que ambos procesos pudieran darse de forma simultánea.

“Esto no pasa en todos lados, no ocurre en las provincias vecinas, en donde la fecha queda a criterio de cada gobernador, como pasaba anteriormente acá también. Es la primera vez que en Mendoza la fecha queda fija por ley y creemos que es un progreso”, agregó Cornejo al respecto.

De esta manera, Mendoza se suma a otros nueve distritos que eligieron desdoblar sus comicios locales: La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe.

Ahora solo falta saber qué decidirá hacer el gobernador radical Gerardo Morales en Jujuy, uno de los lugares gobernados por el oficialismo que todavía no anunció las fechas de votación de sus autoridades.