Jornada de paro y movilización de los docentes bonaerenses

Jornada de paro y movilización de los docentes bonaerenses
Sindical | 25/04/2018

Según fuentes del Poder Ejecutivo provincial, el paro tiene un nivel de acatamiento del 39 por ciento, mientras que para los sindicatos la adhesión llega al 90 por ciento.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente, realizan este miércoles un paro por 24 horas, y se movilizan a la Capital Federal en demanda de un aumento salarial que supere la última oferta salarial del gobierno provincial, de otorgar un 10 por ciento de aumento en este primer semestre.

Con la consigna “¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!”, los maestros del FUD realizaron la protesta esta mañana frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, durante el paro por 24 horas en rechazo a la séptima oferta salarial provincial.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, el paro tiene un nivel de acatamiento del 39 por ciento, mientras que para los sindicatos la adhesión llega al 90 por ciento. 

“Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 39%”, dijeron.

El gobierno bonaerense ratificó que se descontará el día no trabajado a los docentes que adhirieron a la medida de fuerza, en tanto el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no aplique descuentos salariales a los maestros por días de paro.

La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes pasado, y rechazada por los gremios docentes, prevé un aumento salarial del 10 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. 

Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por docente.

De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuenta de paritarias significa un total en este primer cuatrimestre de 3.250 pesos adicionales al salario del docente que gana menos de 15.000, y de 8.125 pesos a los que ganan más de 30.000.

Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de 24.659 a 27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de 12.500 a 14.250 mensual. 

La presidenta de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó que el adelanto salarial otorgado en concepto de futuros aumentos significa “sólo 540 pesos por mes para cada docente”, y sostuvo que esa cifra es “inaceptable en el contexto de incrementos continuos en el que vivimos”.