Intelectuales de Carta Abierta pidieron por "Cristina Presidenta"

Intelectuales de Carta Abierta pidieron por
Política | 03/10/2018

El espacio de intelectuales kirchnerista Carta Abierta llamó este lunes a respaldar a Cristina Fernández de Kirchner de cara al 2019 y, tras cuestionar al gobierno de Mauricio Macri, advirtió que "la próxima no es una mera elección" sino la posibilidad de cambiar "por una nueva época".

En un extenso texto publicado bajo el título "Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernandez de Kirchner Presidenta", el espacio kirchnerista apuntó tanto hacia el gobierno nacional como al peronismo y a la Justicia y aseguró que "Argentina fue llevada por la política de Cambiemos a una absoluta dependencia del FMI, organismo sujeto a la voluntad de la potencia imperial".

"De la autonomía construida en doce años de gobierno nacional y popular, bastaron sólo dos de destrucción para crear las condiciones de una crisis externa que no se soluciona con el nivel crediticio que comprometió ese organismo, el que aprovechará en reclamar más ajustes y reformas neoliberales frente a cada incumplimiento", afirmó el texto que publica hoy Carta Abierta.

A través del escrito, los intelectuales K consideraron que "de seguir el rumbo actual quedaría apenas, de una Nación, el pellejo inerte de lo que alguna vez fue una Nación", y como solución propusieron conformar "un frente patriótico, nacional, democrático, popular y socialmente avanzado, tributario de la defensa de los Derechos Humanos, con los aportes del latinoamericanismo, el feminismo, el ecologismo y los pueblos originarios".

En torno a la situación judicial de la ex Presidenta, Carta Abierta consideró que tanto ella como sus ex funcionarios acusados de corrupción son objetos de "una persecución judicial" y advirtieron sobre el "intento de proscribir a la fuerza política que no se aviene a acatar un rol exigido por el capitalismo financiarizado".

"Hoy tenemos el refinado terror de ese ícono del Doctor (Claudio) Bonadio, con un montón de misteriosas carpetas bajo el brazo, imaginando perversas venganzas", aseveran.

Cuestionaron además al flamante presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, al afirmar que el magistrado es "defensor de las empresas del poder concentrado y del multimedio Clarín y propició con la promoción del 2x1 la limitación de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad".

En la nota, los intelectuales K hicieron referencia además al peronismo y aseguraron que "el gobierno de Macri inauguró varias vetas sobre este tema. Anotamos en este sentido la expresión peronismo republicano, peronismo dialoguista o peronismo racional. En cualquiera de estos tres casos, el intento de separar kirchnerismo y peronismo es explícito y no tan sorprendente, pues visualizan como una anomalía salvaje a ser extirpada, a todo lo que imaginan que contiene la expresión kirchnerista".

En uno de los tramos finales, el espacio kirchnerista admitió que ese sector está "pensando en la confrontación electoral del 2019" y añadió que "si lo que aquí escribimos es una suerte de convocatoria, es porque es portador de la esperanza que, con la misma dimensión de un llamado, pensamos que quién puede hacerlo hacia toda la extensión de un gran arco político, es Cristina Fernández de Kirchner, habilitada por el coraje cívico que la acompaña".