Finocchiaro: “Las clases comenzarán si los gremios docentes tienen espíritu constructivo”

Finocchiaro: “Las clases comenzarán si los gremios docentes tienen espíritu constructivo”
Política | 07/02/2019

El ministro de Educación considera que hoy la mayoría de las provincias tiene superávit y están en condiciones de hacer una buena oferta salarial.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó este martes que “si los gremios van a la paritaria docente con espíritu constructivo es muy posible que las clases empiecen en tiempo y forma” pero advirtió que si “van con decisión política de confrontar es mucho más difícil”.

Finocchiaro realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa tras la reunión de Gabinete celebrada en la Casa Rosada, que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Los aumentos salariales docentes, agregó Finocchiaro, “se dan en el ámbito de cada provincia; no me cabe duda que cada gobernador hará la mejor oferta que pueda dentro del contexto y las restricciones que tengan”.

Remarcó que a partir de lo realizado por la Nación de “devolver muchos puntos de coparticipación a las provincias, hoy la mayoría de las provincias tiene superávit y están en condiciones de hacer una buena oferta” salarial.

Con respecto a la cláusula gatillo respondió que eso “lo decidirá cada gobernador” y recordó que en 2017 lo intentaron llevar a cabo en el ámbito bonaerense, “fue rechazado todo el año y lo pidieron al año siguiente”.

Sobre la polémica por el cierre de 14 escuelas porteñas, dijo que el Gobierno de la Ciudad decidió revisar esa medida y subrayó: “Tenemos que ir hacia el futuro no podemos seguir mirando al pasado ya que se han dejado de usar muchos métodos y lo mismo nos paso con las escuelas técnicas cuando los planes eran anteriores a 1980 y se daban tecnologías de la década del cuarenta que ya no existían” y “era una gran hipocresía uno certificaba conocimientos que no se daban”.

Para el ministro “hay que enfocarse que a los chicos le vayan mejor en la escuela y recibir conocimientos que le sirvan en la vida y formase como ciudadanos”.

Por otra parte, Finocchiaro sostuvo que no se trató en el gabinete nacional el tema de convocatoria a sesiones extraordinaria y confió “se está trabajando con líderes parlamentarios para la elaboración del temario”.