Empezó el juicio oral a José López

Empezó el juicio oral a José López
Política | 11/06/2018

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, escuchó hoy los cargos en su contra durante la primera audiencia del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.

 

A las 12.30, el detenido ex funcionario llegó al edificio de Comodoro Py luego de ser trasladado desde el penal de Ezeiza, donde cumple con su detención desde que fue sorprendido, hace dos años, cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. 

De pulóver claro, pantalón verde agua y llevando una carpeta azul en sus manos, López escuchaba este mediodía los cargos formulados en su contra en este juicio, al que llegó procesado por presunto enriquecimiento ilícito. 

El debate oral y público está a cargo de los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, este último proveniente de un tribunal oral criminal ordinario y que pidió y obtuvo el pase al fuero federal.

Además de López, preso en la cárcel de Ezeiza, serán juzgados su esposa María Amalia Diaz, la religiosa Inés Celia Aparicio en la sala con su hábito negro, y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez, este último siguiendo el juicio desde su casa por videoconferencia por razones de salud.

Luego de varios cambios de abogado, López y su esposa llegan a juicio con una defensa oficial, a cargo de Pamela Bisserier.

En tanto, el fiscal del proceso es Miguel Angel Osorio y la Oficina Anticorrupción actúa como querellante, al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo titular Mariano Federici también se hizo presente hoy en la sala Amia, donde se desarrolla el debate, en el subsuelo de los Tribunales Federales de Comodoro Py.