Docentes le pedirán a Vidal un aumento del 25 por ciento con cláusula gatillo

Docentes le pedirán a Vidal un aumento del 25 por ciento con cláusula gatillo
Sindical | 14/05/2018

Lo aseguró Roberto Baradel, quien además exigió que el gobierno bonaerense realice un llamado para retomar las paritarias.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que el gremio pedirá un incremento salarial de “por lo menos 25 por ciento con cláusula gatillo” ante la aceleración de la inflación y reclamó que el gobierno bonaerense realice un llamado para retomar las paritarias.

“Hay mucho enojo en las escuelas, en los docentes, en los padres. Cada día se agrava más la situación política y social de este país”, consideró en declaraciones radiales.

Y agregó: “creo que sería bueno que la gobernadora pudiera recibirnos. Le pedimos una reunión hace unas semanas. Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta”.

En ese escenario, evaluó: “va a ser difícil ponernos de acuerdo”, mientras analizó que “lo central es la cláusula gatillo”.

“Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25 por ciento con cláusula gatillo, que es vital”, explicó y señaló: “lamentablemente por tercer año consecutivo tuvimos razón con la inflación”.

De ese modo, insistió: “sabíamos que la inflación iba a ser más alta de la que decía el gobierno a pesar de que el presidente dijo que era un estupidez controlarla”. “El Banco Central decía que la inflación era de 19,4% y subió al 20,3%”, deslizó.

Por otro lado, Baradel criticó que “el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, no se manifiesta cuando hay muchas provincias que no han cerrado paritarias”. “Entendemos que el gobierno nacional y provincial se ha ensañado con los docentes porque decimos lo que pensamos”, sostuvo y destacó: “no nos van a imponer que firmemos una pauta salarial a la baja de los trabajadores”.

En la última reunión paritaria, los sindicatos rechazaron la séptima propuesta salarial del Ejecutivo, que fue del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre con un nuevo inicio de diálogo en julio.

Los sindicatos docentes no aceptaron la oferta por entender que la propuesta realizada anteriormente implicaba un 11 por ciento de aumento hasta junio, mientras que la nueva trepaba a 10 por ciento en ese mismo período.

Según los gremios docentes, la propuesta debe contener “proyecciones más reales del proceso inflacionario”.