Diputados kirchneristas exigen al Gobierno tratar el acuerdo con el FMI en el Congreso

Diputados kirchneristas exigen al Gobierno tratar el acuerdo con el FMI en el Congreso
Política | 08/10/2018

Fernanda Vallejos presentó un recurso de amparo en el que solicita a la Justicia que establezca la nulidad del entendimiento firmado por el Gobierno con el organismo internacional.

Los principales referentes del bloque FpV-PJ en la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de resolución en el que rechazan por “inconstitucional” e “improcedente” el nuevo acuerdo con el FMI e intiman al Gobierno a tratar el tema en el Congreso.

En paralelo, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos presentó un recurso de amparo en el que solicita a la Justicia que establezca la nulidad del entendimiento firmado por el Gobierno con el organismo internacional.

El proyecto de resolución es una iniciativa de Vallejos y Agustín Rossi, aunque también lleva la firma del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y una decena de legisladores del kirchnerismo.

El proyecto mismo rechaza el nuevo acuerdo con el FMI y alerta sobre la pérdida de soberanía y los condicionamientos a las provincias y los futuros gobiernos, al tiempo que reclama al Ejecutivo que se abstenga de recibir el dinero hasta que se trate y apruebe en el Congreso.

Los legisladores opositores le advierten al Ejecutivo que “se abstenga de recibir cualquier tipo de desembolso del FMI hasta que dicho acuerdo haya sido aprobado por el Congreso, por ser dicho memorándum improcedente e inconstitucional en los términos del artículo Nø4 y los incisos 4 y 7 del Artículo Nø 75 de la Constitución Nacional”.

Los diputados del FpV-PJ alertan además por “la situación económica que se encuentra atravesando la sociedad argentina a raíz del acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI” y expresan su “rechazo por la pérdida de soberanía que implica y los condicionamientos sobre el federalismo y los futuros gobiernos”.