Christine Lagarde irónica con Cristina Kirchner

Christine Lagarde irónica con Cristina Kirchner
Política | 31/05/2019

La directora gerente habló de la ex presidente en una entrevista. Además, aseguró que el FMI no está "para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político".

"La gente cambia con el paso del tiempo dependiendo de si están haciendo campaña o están en sus cargos", aseguró Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional en una entrevista que le realizaron en CNN en Español.

La referencia directa fue para Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta y candidata a vice por el Unidad Ciudadana. Por ella le preguntó la periodista Gabriela Frías, del programa Panorama Global de CNN en Español, quien  consultó sobre si ese nombre y su posible triunfo pone "nervioso o incómodo al FMI, teniendo en cuenta lo que dijo en el pasado".

 No estamos aquí para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político: estamos aquí para ayudar a la economía y ayudar a la gente

Luego de la referencia a que "la gente cambia", Lagarde agregó que "no estamos aquí para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político: estamos aquí para ayudar a la economía y ayudar a la gente. Esos son los principios rectores que tenemos. Si tenemos que tener en cuenta la responsabilidad política del programa porque esa es la condición para el éxito del mismo. Pero, aparte de eso, depende de la gente de cualquier país decidir su futuro".

Lagarde además dijo que Fondo aceptó "ser más flexible" con Argentina porque lo hacen con todos los programas. "Si hay que cambiar algún elemento, lo hacemos. La sociedad y los factores económicos, reaccionan. Aumentamos el volumen de financiamiento necesario para poder enfrentar la deuda e hicimos una política monetaria más estricta, que es el ancla del programa", afirmó.

Cuando le consultaron sobre si la Casa Blanca había tenido algo que ver con los cambios aseguró "Oh, Dios, no". Luego explicó que "tenemos 189 países. Argentina es un compromiso grande y una responsabilidad fuerte. Todos los miembros del board tuvo puntos de vista al respecto y fue un esfuerzo concertado para apoyar a la economía y el pueblo argentino".

El Fondo y las elecciones

De un tiempo a esta parte, las referencias del Fondo a la política argentina, en un contexto electoral que se recalienta día a día, son cada vez mayores. Además, si bien ninguna de las partes lo dice de manera formal, hay casi un consenso sobre que el acuerdo stand by que se acordó el año pasado por USD 57.000 millones tendrá que ser renegociado por el próximo presidente.

 Tenemos que tener en cuenta la responsabilidad política del programa porque esa es la condición para el éxito del mismo. Pero, aparte de eso, depende de la gente de cualquier país decidir su futuro

Hace 15 días, el líder de la misión del FMI para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, estuvo en la CGT –como parte de las reuniones en la cuarta revisión del programa– y dijo "no le tenemos miedo a nada", cuando le preguntaron por un posible triunfo de Cristina Kirchner en las próximas elecciones presidenciales (aún no había anunciado la fórmula). Y dijo que era "demasiado temprano" para sentarse a renegociar el préstamo stand by previsto en tres años hasta mediados de 2021.

Otro que habló recientemente sobre el tema fue Gerry Rice, vocero del Fondo, quien aseguró, ante una pregunta de Infobae en Washington, que "no sería inusual que haya una reunión" con el candidato Alberto Fernández. "Hasta donde yo sé, no ha habido un contacto directo aún. Es muy temprano para decir cuándo y cómo ese encuentro tendría lugar, pero no sería inusual que una reunión así ocurra", dijo.

A comienzos de marzo, ante la primera consulta sobre un posible cambio de rumbo político, Rice mencionó que "seguiremos apoyando a la Argentina sin importar los cambios políticos". "Esto –remarcó el vocero– es algo normal para el FMI ya que los gobiernos cambian". En la misma línea declaró hoy Lagarde, quien no esquivó la pregunta sobre Cristina.