La actividad económica cayó en noviembre 7,5%, la peor cifra de la era Cambiemos

Política | 28/01/2019

La actividad económica retrocedió 7,5% en noviembre último, la contracción más alta del año, y 2,3% respecto de octubre, informó esta tarde el INDEC.

 El Estimador Mensual de Actividad (EMAE) registra que en noviembre último respecto de octubre, cayó 2,3%, la baja más pronunciada desde abril último.

   En los once primeros meses del último año la producción de bienes y servicios muestra una caída del 2,2% acumulada, que ya supera la estimación que realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que proyectó que la economía argentina cayó "en torno al 2%" en 2018.

   La actual condición de los indicadores económicos adelanta una caída en diciembre, con lo que la contracción del 2018 seguramente superará el pronostico ministerial.

   La fuerte caída del 7,5% en noviembre último es la más alta desde junio del 2009, cuando la medición interanual del EMAE arrojó una variación negativa del 8%.

   La contracción de noviembre del 2018 se diferencia de la anterior, en que fue producto de una profunda crisis internacional provocada por la caída del Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, que en el país causó una prolongada recesión entre noviembre del 2008 y octubre del 2009.

   Impactó fuerte en la caída de noviembre último el derrumbe del consumo interno, ya que la actividad del comercio minorista y mayorista cayó en ese mes 17%.

   También golpearon la fuerte baja de la industria del 12,6% y de la construcción, que cayó en noviembre 11,4%.

   Hubo también menor actividad en el sector financiero y de bancos, con una disminución del 7,1%, la de la pesca que se contrajo 5,6%, la de hoteles y restaurantes 5,2% y la del sector de transporte y comunicaciones con un indicador negativo del 4,9%.

   Las menores bajas se registraron en la explotación de minas y canteras con un 2,7% y servicios sociales comunitarios y en las actividades inmobiliarias con un 0,7%.

   Solamente mostraron signos levemente positivos la agricultura, ganadería y caza con un 1,9%, la educación que subió un 1,0% y la producción de agua, luz y gas con una variación neutra del 0,01%.